Mensaje directo: “Paraguay tiene una enorme conciencia sobre el ambiente y ha tomado pasos para ser considerado un ejemplo a escala mundial”.
ASUNCION, 03-12-2023 (Chaco 4.0) – “Paraguay es un actor clave para la seguridad alimentaria y energética del mundo” sostuvo el presidente Santiago Peña ante el foro mundial de Dubai sobre el clima, una de las convocatorias más multitudinarias de los últimos tiempos en materia de cambio climático y la polémica desatada a su alrededor.
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) hizo suya esta definición del presidente Peña considerándola “acertada y oportuna”.
“Es acertada -dice la UGP- desde el momento en que el Paraguay tiene una enorme conciencia sobre el ambiente y ha tomado pasos para ser considerado un ejemplo a escala mundial”.
“También es oportuna -siguen sosteniendo los gremios privados- porque en los próximos días se deberá resolver el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. De cara a este acuerdo respaldamos plenamente los dichos del presidente Peña cuando dice que los países en vías de desarrollo no podemos postergar nuestra expansión por exigencias unilaterales que rayan en la arbitrariedad”.
JUSTICIA Y EQUIDAD – Luego la UGP habla de sentido de “justicia y equidad para todo acuerdo que pretende ser beneficioso para las partes firmantes”. Sostiene además que las normas que deben regir en este convenio “no pueden estar dictadas por intereses mezquinos de una región”. (*)
Como mensaje añadido, los gremios hacen suyo el pensamiento del presidente Peña cuando dice que el Paraguay se encuentra en un proceso de consolidación de un desarrollo sostenible y así lo reflejan los datos del país en las últimas dos décadas. Y agrega:
“Seguimos firmes en el cumplimiento de nuestros objetivos bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y de acuerdo a nuestras circunstancias nacionales”.
Finalmente rubrica los dichos del presidente Peña a la audiencia de Dubai:
“Apoyamos la decisión de nuestro Gobierno de no aceptar imposiciones arbitrarias que postergan nuestra legítima aspiración y derecho de seguir desarrollándonos de manera sostenible”.
—————
(*) – Nota del editor: Ambas definiciones son un mensaje claro y directo a la Unión Europea que intenta imponer reglamentos de vigencia interna en la Unión a países de extrazona bajo el argumento de que su producción de alimentos se basa en la deforestación.