Por décimocuarto año consecutivo, INBIO se presenta en Bolivia con sus últimas novedades en semillas de biotecnología nacional.
ASUNCION, 25-02-24 (Chaco 4.0) — “Una variedad de soya capaz de resistir a la roya y otras enfermedades cautivó el interés de los asistentes a Exposoya 2024” reporta el diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra, capital.
Nuevamente la soja paraguaya ha sido protagonista de primera línea en Bolivia, en donde Sojapar en su versión R49 volvió a cautivar a los productores de este departamento que tiene en la soja y sus derivados su principal fuente de ingresos.
La variedad fue presentada por la Ing.Agr. María Estela Ojeda,gerente general del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) en una de las parcelas demostrativas que se instaló en la muestra que organizó la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) de la capital santacruceña.
«Esta es una variedad que facilita el manejo al productor porque tiene un gen de resistencia a la roya y otras enfermedades, además de ser rendidora en la productividad» explicó la Ing.Agr. Ojeda al diario santacruceño.
PROGRAMA QUE DESBORDA EL PAIS – Sojapar (soja paraguaya) es el resultado de la alianza público privada entre el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) e INBIO para el desarrollo del Proyecto de fortalecimiento de la investigación de soja en Paraguay. El programa comprende la investigación en el ámbito del mejoramiento genético, la protección vegetal, la calidad industrial, las tecnologías del manejo de cultivo y la difusión de tecnologías superiores en distintas zonas sojeras del país. Con el tiempo Este programa desbordó las fronteras nacionales y llegó a países vecinos como es el caso de Bolivia en donde Sojapar lleva ya 14 años consecutivos de presencia.
Según aseguraba la Ing.Agr.Ojeda a El Deber, el rendimiento productivo de Sojapar R49 puede estar por encima de los 3.500 kilos en terrenos de Santa Cruz si hay condiciones y buena aplicación, sobre todo el agua para obtener resultados positivos.
En Paraguay -remarca el matutino- la variedad Sojapar R49 logró una productividad de 5.000 kilos.