Paraguay es el único país, entre los 10 grandes exportadores de carne, que no vende a ese mercado.
ASUNCION, 07-03-2022 (Chaco 4.0 – Agroinforme Mercosur) — Si la ganadería mundial no tuviera hoy en China a un comprador de primera magnitud, los valores de la carne y del ganado se ubicarían entre 30 y 40% por debajo de los actuales.
China se ha transformado en los últimos cinco años en el principal socio de los países exportadores de carne bovina. Su alta demanda se debe a que su población de casi 1.500 millones de habitantes debió reemplazar gran parte de su consumo de carne porcina luego de la aparición de los focos de peste porcina que obligó al país a sacrificar millones de cerdos años atrás.
Hoy, China importa unas 3.000.000 de toneladas anuales de carne vacuna. Entre sus principales proveedores figuran Argentina, Brasil y Uruguay se le envían alrededor de 1.700.000 de toneladas por año a valores por demás atractivos comparando con otros mercados importadores.
Cabe destacar que mercados tradicionalmente compradores de proteína roja, entre ellos EEUU, Israel, Chile, Taiwán y Egipto entre otros, se han visto desplazados por China que aumenta su protagonismo aceleradamente. Ultimamente, China paga por cortes provenientes de vacas, razas y categorías -que carecen de interés en los mercados de alto valor- precios que los demás mercados compradores no están en condiciones de ofrecer.
Además, a los tres países mencionados como principales proveedores del gigante asiático, se debe agregar EEUU, Australia, Nueva Zelanda, México y la India.
Esto significa que de los 10 principales países exportadores mundiales de carne bovina, solo Paraguay se está quedando fuera de dicho mercado.
JUGADOR DE PRIMERA CLASE — En el último año China ha sido el principal causante del aumento del valor de la carne bovina, un aumento por demás importante ya que se ubica en el entorno del 25% en sólo un año. Dos años, atrás cuando el gigante asiático restringió sus importaciones por el término de dos meses, el valor de la carne y del ganado cayó entre un 20 y un 30%.
Este hecho introduce una variable importante entre los exportadores de carne que no ingresan al mercado chino -Paraguay entre ellos- los cuales se ven igualmente beneficiados, ya que los buenos precios pagados por China obligan a los demás países importadores a mejorar sus ofertas. Esto ocurre con EEUU (que tanto importa como exporta importantes volúmenes), además de Israel, Chile, Taiwán, Egipto, etc.
Si el Paraguay estuviera habilitado para entrar al mercado chino, los envíos a Rusia se habrían mantenido en niveles mínimos, tal como ocurre con Brasil, Argentina y Uruguay mínimos y la situación negativa que hoy pasa la ganadería paraguaya por el conflicto entre Rusia y Ucrania no hubiera afectado las exportaciones cárnicas del país.