Este “todo terreno” puede aportar cortes de excelencia para los mercados del exterior.
Por Miguel González
ASUNCION, 02-02-2022 (Chaco 4.0 – Agroinforme Mercosur) — El concepto de “todo terreno paraguayo”, como lo llama su desarrollador el doctor Silfrido Baumgarten, hace referencia a una raza de ganado con grandes cualidades de adaptación y potencial productivo. La misma fue desarrollada incluso en campos de baja productividad del trópico, con temperaturas superiores a los 40°, destacándose por la buena calidad de su carne, lo que no deja dudas de que es el bovino ideal para producir la carne que requieren los mercados más exigentes.
RAZAS TAURINAS — El 4×4 desarrollado por la familia Baumgarten es un compuesto de varias razas taurinas europeas como Hereford, Angus, Gelviek, Fleckvieh (compuesto de clima templado, llamado Stabilizer por su creador Mr.Leachman) a las cuales se le sumó el Senepol (también taurino, adaptado al trópico). Sobre esta base se trabajó durante años en suelos marginales con deficiencia en fosforo y cubierto de pastos nativos del distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, del Segundo Departamento.
La calidad de su carne se aproxima a las razas británicas, lo que determina una gran oportunidad para la ganadería paraguaya de ingresar a mercados de alto valor con los cortes del 4×4, corroborado por los trabajos realizados de ultrasonografía de carcasas.
ESCALA NACIONAL — Consideramos en lo personal la importancia de difundir y desarrollar dicho compuesto 4×4 en todo el territorio nacional, ya que el crecimiento del mismo impulsaría a la ganadería paraguaya a ser más competitiva con otros referentes de la ganadería mundial en cuanto a calidad de carne, que ha logrado gran aceptación en el consumidor nacional por los cortes del 4×4 que se ofrecen en algunas de las principales cadenas de supermercados del país, con valores que acompañan la calidad del producto.