Respuesta a la UE: “Está demostrado que desde 2.004, el 95% de las áreas empleadas en el cultivo de la soja no provienen de zonas deforestadas”. Firmado: INFONA.
ASUNCION, 16-09-2023 (Chaco 4.0) — Cuál es el secreto del modelo cooperativo, por qué han tenido éxito se preguntó el Presidente Santiago Peña durante el lanzamiento de la campaña de soja 23-24 hecho en un sitio en el que no hace tanto tiempo tronaban las invasiones y los atropellos a las propiedades: Colonia Barbero, departamento de San Pedro. El propio Peña respondió su interrogante:
“Es el trabajo, la colaboración, el esfuerzo mancomunado de todos” señaló Peña quien incluso llegó a sugerir que su propio Gobierno debiera copiar el modelo cooperativo.
“Muchas veces el Gobierno quiere promover la producción… pero cada uno por su lado, en lugar de trabajar todos en una misma dirección con el único fin de lograr una mejor calidad de vida de los paraguayos” enfatizó Peña. En esa misma línea, Peña exhortó a los funcionarios de las área ligadas al agro a acercarse a los productores y a las autoridades departamentales para evitar penosas odiseas de productores y promotores por las oficinas centrales de Gobierno.
DERRIBANDO MITOS – Este discurso fue pronunciado en Colonia Barbero ante la presencia de más de 1 200 productores y conto con la presencia de autoridades gremiales como Afred Fast presidente de FECOPROD y Hector Cristaldo presidente de UGP, además del gobernador de San Pedro y otras autoridades locales.
Fast, por su parte, destacó el perfil altamente sostenible que presenta el sector agropecuario teniendo a la vista el valioso estudio presentado por Cristina Goralewsky, presidenta del Instituto Forestal Nacional sobre agricultura y cambio de uso de suelos en el Paraguay. Fast fue rotundo:
“Hoy está demostrado que desde 2004 en adelante, el 95% de las áreas empleadas en el cultivo de la soja no provienen de zonas deforestadas”.
Reforzó ese enfoque el Ing. Cristaldo, quien afirmó que “INFONA es hoy una fuente de datos cuya solidez y contundencia echan o tierra el lenguaje catastrofista de falsos profetas y de organizaciones no gubernamentales que han causado un enorme daño al agro”. Cristaldo se refirió al desafío que enfrenta el Mercosur frente a una Unión Europea que quiere aplicar sus reglas y exigencias ambientales sin respetar las leyes locales.
Y pidió: “Necesitamos una postura firme del Gobierno en este momento”.
COBERTURA ESTIMADA — Datos extraoficiales del sector indican que para el ciclo lanzado en San Pedro, se llegaría a cubrir un mínimo de 3,6 y un máximo de 3,7 millones de hectáreas en la región oriental, con una producción estimada en un piso de 10 millones de toneladas.
Una comunicación de la UGP invita a ser conscientes del impacto multiplicador de la producción de soja, que se inicia con los preparativos de siembra, pasa por la comercialización o transformación industrial y llega a los hogares paraguayos en forma de alimentos o circulante de dinero. En esta edición se pone énfasis en el progreso y desarrollo socioeconómico de la población rural, que es el primer eslabón de la cadena de valor.