El ganado produciría recursos suficientes para mantener los parques y generaría fuentes de empleo.
ASUNCION, 04-09-2021 (CHaco 4.0) — Los últimos incendios forestales afectaron severamente a tres parques nacionales: Cerro Corá, San Luis y Paso Bravo. Actualmente, esas reservas registran la actividad de numerosos cultivadores de marihuana. En Cerro Corá, se estima que el fuego que lo arrasó recientemente empezó en un campamento de cultivadores de marihuana. También se han reportado fuegos como parte de la actividad ilegal de rollotraficantes y de operadores de pistas clandestinas. Estas actividades delictivas se realizan impunemente, ya que el control por parte de la autoridad de aplicación, el Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sustentable (MADES), es por completo insuficiente.
Con los vientos y sequía de agosto, estas reservas se quemaron en casi su totalidad amenazando, como ocurriera varias veces en años anteriores, extender el fuego a establecimientos aledaños, con perjuicios enormes para la biodiversidad y la economía de dichas propiedades.
Esta situación podría continuar en forma indefinida si no se toman medidas eficientes para mitigar el problema. Pero se está haciendo evidente que del gobierno no vendrá ninguna medida preventiva, sea por falta de recursos financieros, de personal y equipos o tal vez por falta de una política apropiada a la circunstancia.
APP PARA CONSERVAR PARQUES – Referentes del sector agropecuario, en especial de las zonas aledañas a los parques nacionales permanentemente en peligro de incendio, consideran que una salida viable para este problema sería poner en acción una APP que deje a cargo de la iniciativa privada conservar los parques generando recursos a ser transferidos al MADES, lo cual permitiría mantener a los parques libres de fuego, con su flora y fauna debidamente protegidas.
La causa principal que estimula la propagación de incendios son las gramíneas que ocupan los campos naturales y los cerrados, que son en su totalidad de origen africano. En San Luis y Paso Bravo predomina el pasto jaragua (hyparrenia rufa) y en Cerro Corá las brachiarias (brachiaria sp).
Estas variedades exóticas producen forraje mucho más voluminoso que ahoga las gramíneas nativas, generando mucho combustible que favorece la rápida propagación de incendios más violentos que los que normalmente generarían las gramíneas nativas.
CAMPOS DE PASTOREO – Una manera eficiente de controlar la aparición de focos ígneos sería ocupar los campos con ganado el cual mantendría moderado el crecimiento de forraje y al mismo tiempo generaría ingresos al MADES, controlando de paso la expansión de las actividades criminales.
Finalmente, este modelo se completa con la producción de carne y la generación de empleos muy necesariosd para la zona de influencia de los parques.
PARQUES EN ARGENTINA — El modelo propuesto tiene un referente, la ley argentina de parques nacionales (ley 22.351) que en su artículo 10° establece:
«En las Reservas Nacionales recibirán prioridad la conservación de la fauna y de la flora autóctonas, de las principales características fisiográficas, de las bellezas escénicas, de las asociaciones bióticas y del equilibrio ecológico.
En las mismas se aplicará particularmente el siguiente régimen:
a) Con arreglo a las reglamentaciones y con la autorización que para cada caso otorgue la autoridad de aplicación, podrán realizarse actividades deportivas, comerciales e industriales, como también explotaciones agropecuarias…»