“La ARP busca garantizar el trabajo honesto de todos aquellos que con su sacrificio diario dan vida a la economía nacional”.
ASUNCION, 05-11-2020 (Chaco 4.0) – Tras la denuncia de productores ganaderos de supuestas extorsiones por parte de inspectores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad (MTES), la cartera decidió suspender las intervenciones de establecimientos ganaderos hasta tanto se redacte un protocolo básico de obligaciones laborales de los productores de ganado.
De acuerdo a una comunicación oficial de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), hubo denuncias por parte de asociados “relacionadas a visitas de funcionarios dependientes de la Dirección General de Inspección y Fiscalización del MTES y a supuestos pedidos monetarios para evitar la realización de fiscalizaciones a sus establecimientos”.
En conocimiento de estos hechos, la ARP mantuvo una reunión con la titular de la cartera a quien pusieron al corriente de estos pedidos irregulares por parte de funcionarios ministeriales.
AMENAZAS – Los directivos de la ARP pusieron al corriente a la ministra de Trabajo de que asociados a la entidad gremial que se negaron a pagar suma alguna, recibieron notificaciones a fin de que en el plazo de seis días presenten a la Dirección una treintena de documentaciones, caso contrario iniciarían los tramites para la inspección laboral y de seguridad ocupacional.
Conocido el hecho, el MTES decidió suspender toda actividad de fiscalización mientras se redacta un protocolo conteniendo las obligaciones laborales de los ganaderos. Paralelamente se acordó conformar una mesa de trabajo con el fin de establecer un plazo prudencial para la entrada en vigencia de las obligaciones que establece la ley.
Finalmente, la ARP habilitó un correo electrónico a fin de que los socios que hayan sido notificados hagan la comunicación correspondiente a la autoridad laboral
“La ARP busca garantizar el trabajo honesto de todos aquellos que con su sacrificio diario dan vida a la economía nacional” concluye el comunicado oficial.