Desde 1969 producimos energía en plantas hidroeléctricas y hace más de tres décadas que practicamos la siembra directa.
ASUNCION, 25-03-2021 (Chaco 4.0) — El conglomerado multinacional de frigoríficos JBS, dedicado al sector cárnico y avícola, ha anunciado su compromiso de conseguir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en todas sus operaciones mundiales para 2040.
Este compromiso comprende las operaciones de la cadena de suministro de carne roja y blanca de la empresa en Norteamérica, Sudamérica y Australasia, así como su diversa cadena de valor de socios productores agrícolas, proveedores y clientes.
El programa incluye un plan de inversiones de US$ 1.000 millones y se asienta sobre varios ejes, dos de los cuales son:
- Usar el 100% de electricidad de fuentes renovables en las instalaciones globales para 2040.
- Ayudar a los productores a fortalecer las prácticas agrícolas regenerativas, como el secuestro de carbono y las tecnologías de mitigación de emisiones.
Según declaraciones de directivos del holding, hay conversaciones para establecer una línea de inversiones del grupo en el Paraguay para este 2021. Aunque JBS vendió su participación en las plantas Belén, San Antonio e IPFSA en 2018, el grupo podría recuperarlas para 2023 e ir operando, mientras tanto, en los rubros aves y cerdos antes de esa fecha.
RENOVABLES HACE 52 AÑOS – El programa de JBS muestra un fuerte vínculo con el pacto mundial de las Naciones Unidas alineado con el Acuerdo de París para combatir el calentamiento global. “Es el umbral científicamente establecido necesario -reza una comunicación de JBS- para limitar el calentamiento global a 1,5 grados C o muy por debajo de 2 grados C”.
Si JBS vuelve al Paraguay con exigencias sobre el tema del calentamiento global, sus directores deben saber que el Paraguay -en los renglones ya señalados- es renovable y sostenible desde hace más de medio siglo.
Pruebas al canto:
- En 1969 echó a andar la central hidroeléctrica de Acaray, la primera del país. A partir de entonces, en el Paraguay no se quemó un solo gramo de combustible fosil para generar energía. Con el paso de las décadas se fueron sumando las centrales de Itaipú y Yacyretá, que convierten al Paraguay en el mayor generador de energía eléctrica limpia y renovable per capita del mundo.
- La producción agrícola paraguaya emplea, desde hace más de tres décadas, el sistema de siembra directa con estos principios: eliminación del arado, cobertura permanente del suelo, rotación de cultivos y manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas. Somos líderes en la materia y suministradores de tecnologías y buenas prácticas.
- La producción ganadera se realiza casi en su totalidad a campo y pasto, con un manejo de pasturas implantadas y rotación de potreros que garantiza una regeneración natural y rápida de áreas de pastoreo, limitando el movimiento de rebaños y reduciendo el estrés animal.
En consecuencia, el Paraguay está parado sólidamente sobre buenas prácticas agropecuarias y con generación de energía limpia y de fuentes renovables.
¿Y LOS DEMÁS SOCIOS DE JBS? – En términos de generación de energía, los países en los que opera masivamente JBS tienen fuertes deudas ambientales. Veamos cómo producen cinco de ellos la energía que consumen:
- Australia: 71% mediante la quema de combustibles fósiles, 11% hidroeléctrica y 18% otras renovables.
- Nueva Zelanda: 60% fósiles y 40% hidroeléctricas y otras renovables.
- UU.: 77% fósiles, 10% hidroelétricas y 13% otras renovables.
- Brasil: 22% fósiles, 64% hidroeléctricas y 14% otras renovables.
Con este detalle: en 1980, Brasil generaba el 60% de su energía eléctrica quemando petróleo, carbón y gas. Paraguay había dejado de hacerlo once años antes.
CONCLUSION – Si JBS habla en serio y va a invertir en procesar el total de sus productos cárnicos en países que generen energía limpia y renovable y empleen “prácticas agrícolas regenerativas”, pueden ir preparando su chequera cuando lleguen al Paraguay.
En realidad, deben saberlo porque se fueron de aquí no hace mucho. Y para entonces ya éramos campeones en la generación en energía limpia y en siembra directa con alto grado de equilibrio ambiental.
Tendrán que reconocerlo, salvo que traigan otros planes que por ahora desconocemos.
(*) Agencia Internacional de Energía