La carne uruguaya llega a 120 destinos, entre ellos, los mercados premium que son los que mejor pagan.
ASUNCION, 10-04-2022 (Chaco 4.0 – Agroinforme Mercosur) — Paraguay y Uruguay tienen historias similares en materia de ganadería en cuanto a volumen de su hato bovino. Pero a partir de allí, arrancan algunas diferencias que vale la pena señalar.
Uruguay es más dependiente de la ganadería que el Paraguay. Lo corroboran casi 150 años de historia en la actividad. La ganadería paraguaya, en cambio, comenzó a crecer y exportar volúmenes de carne interesantes con la entrada del nuevo siglo.
Si bien Uruguay tiene un equivalente al 43% del territorio paraguayo y su hato ganadero es hoy un 9,7% menor, los índices de producción a nivel país son muy superiores.
Veamos cuáles son los factores determinantes.
TASA DE PROCREO Y TRAZABILIDAD – Una de las claves es la tasa de procreo y destete. Mientras en el Uruguay es de un 70%, en el Paraguay no supera el 46%. Este dato es vital para determinar los volúmenes de faena y exportación.
En cuanto a la diferencia de los valores del ganado vacuno uruguayo con respecto al paraguayo, la trazabilidad es también fundamental. Uruguay tiene el 100% de su rodeo trazado individualmente, mientras que en el Paraguay no pasa del 10%.
La trazabilidad individual es actualmente una exigencia excluyente para acceder a los mercados de alto valor o premium.
PAPEL CLAVE DEL INAC. — La diferencia de valor de la carne exportada por Uruguay se debe a la claridad y credibilidad de la cadena cárnica. El Instituto Nacional de Carnes brinda semanalmente información de faena, exportación, destinos, ingresos de divisas, además de asesorar no sólo a los productores sino también a la industria. El INAC también se encarga de la promoción de las carnes uruguayas en los distintos mercados, con la colaboración de la cancillería.
Otro factor diferencial. Mientras el Paraguay llega con su carne a unos 60 mercados habilitados, Uruguay supera los 120, incluidos los destinos premium, que son los que determinan en definitiva la diferencia del precio de la carne y del ganado entre ambas cadenas de valor.