China podría haber absorbido el cupo ruso pero por el momento, ese destino está cerrado para la carne paraguaya.
ASUNCION, 01-03-2022 (Chaco 4.0-Agroinforme Mercosur) — La crisis entre Rusia y Ucrania determinó el congelamiento de las cuentas de Rusia, afectando las importaciones y exportaciones, lo que ha generado incertidumbre en los países proveedores.
En el caso de la carne vacuna, entre los países del Mercosur que envían la proteína roja a Rusia, el más perjudicado será Paraguay, quien en el pasado año exportó a ese destino el 24,2% de su carne (73.000 toneladas peso embarque), mientras en enero del presente año comenzó exportando el 20,8% del total (4.398 toneladas).
SEGUNDO MERCADO — Cabe recordar que Rusia es el segundo mercado en importancia para la carne vacuna paraguaya por detrás de Chile, a donde se exportó un 36%. Mientras tanto Rusia se ubica por delante de Taiwán (13,6%), Israel (11,6%), Brasil (10%), Kuwait (2,1%) y Uruguay (1,6%).
Paraguay enfrenta ahora el gran desafío de reemplazar Rusia por otros mercados a los cuales tiene actualmente acceso. En esa dirección, Brasil, Taiwán y Chile podrían cumplir un papel importante aumentando sus compras de carne paraguaya, lo que podría de alguna manera compensar la caída.
CHINA, GRAN JUGADOR – China es uno de los grandes jugadores en el mercado mundial de la proteína roja y podría absorber sin inconveniente las más de 70.000 toneladas que habitualmente Paraguay le exporta a Rusia por año. Pero el gigante asiático no está en la lista de mercados habilitados y eso descarta por el momento esta posibilidad. La apertura de EEUU a la carne paraguaya aún no se ha concretado. Si bien los envíos de carne paraguaya se dirigen a una bandeja de 60 mercados habilitados, la realidad es que las exportaciones se concentran en cinco países que absorben más del 90% de los envíos.
Los consocios del Paraguay en el Mercosur (Brasil, Argentina y Uruguay) no tienen a Rusia como un mercado importante Brasil estaba colocando allí solo el 3% de sus exportaciones mientras Argentina y Uruguay no llegaban ni al 1%. En cambio, los tres trabajan intensamente con el mercado chino en donde están colocando entre el 60 y el 75% de sus exportaciones. Además, mientras China paga un promedio de US$ 5.500 la tonelada de carne, Rusia no supera los USZ$ 3.800.