SENACSA debería explicar los objetivos de un foro mundial que afecta seriamente a productores ganaderos paraguayos.
ASUNCION, 17-08-2021 (Chaco 4.0) — A fines de 2020, como parte de su rutina vacunatoria, SENACSA lanzó el programa de inmunización antiaftosa 2.021. Tiempo después, 126.000 productores ganaderos paraguayos terminaban de vacunar 13.488.997 cabezas de ganado bovino (cifras oficiales SENACSA).
No se trata de un esfuerzo cualquiera. Los productores pecuarios paraguayos invierten anualmente en este item, US$ 44,8 millones a razón de US$ 2,2 por cabeza de ganado, todo por cuenta del productor, dentro del esquema de participación público privada que establece la ley Nº 5102/13.
En junio de este año, se hizo pública la segunda campaña de vacunación contra la aftosa, esta vez, cubriendo un total de 4.794.384 de cabezas correspondientes a la categoría terneros, desmamantes machos y hembras (bovinos y bubalinos) según documenta SENACSA.
¿Qué se está gestando en este ambiente de la producción ganadera? Simplemente, alcanzar un buen nivel de inmunización que responda al nivel de país «libre de aftosa con vacunación» del que goza la ganadería paraguaya según la OIE, despues de muchos años de sacrificio, inversión y perseverancia.
Sin embargo…
PARTE DE NOVEDADES – Este 17 de agosto de 2021 se inicia a las 11.45, hora del Paraguay, un seminario titulado “Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA)” que tiene por objetivo la “erradicación de la fiebre aftosa de las poblaciones de animales susceptibles de los países de América del Sur y el establecimiento de mecanismos de prevención del riesgo del reingreso de la enfermedad en los países del continente”.
¿Competir sin vacunar?
El objetivo no podría ser más loable. Pero…
La pregunta es:
¿Cuántos de los 126.000 productores pecuarios del Paraguay -grandes, medianos y pequeños- están enterados de que en otra parte del mundo se puso a correr un calendario sobre si se va a seguir vacunando o no contra la fiebre aftosa?
Esto es muy interesante, sobre todo si se tiene en cuenta que la ganadería paraguaya es una de las más eficientes de la región -calidad, precio y cumplimiento de contratos- y que debe estar NECESARIAMENTE al corriente sobre los planes, plazos y objetivos de un plan hemisférico de erradicación de la fiebre aftosa y alcanzar un nuevo estatus, esta vez, sin vacunación. ¿Dónde, quiénes y con cuáles plazos están determinando estos objetivos?
¿Están ocultando información?
¿DE QUÉ ESTÁN HABLANDO? — ¿Cuál es el objetivo de este programa que este 17 de agosto se inicia a escala continental?
Definición del PHEFA-Plan-Accion-21-25-ESP:
“El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) tiene el privilegio y el honor de presentar el Plan de Acción 2021-2025 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA). Este plan representa un punto de inflexión esperanzador para el continente americano ya que establece el contexto actual sobre los avances que exhibe el PHEFA, desde su primer Plan de Acción 1988-2009, que planteó el desafío regional de erradicar la enfermedad hasta 2009. Posteriormente, con el segundo Plan de Acción 2011-2020, se ha logrado que más del 95% de su territorio y de su población de rebaños y animales tengan estatus sanitario de libre de fiebre aftosa con o sin vacunación. Ahora, con las directrices y estrategias del nuevo Plan de Acción se aspira lograr que todo el continente sea libre de fiebre aftosa el año 2025”.
Bien. ¿Y cómo van a participar de semejantes objetivos productores de la cadena de valor de la carne vacuna paraguaya que este año se propone batir records históricos de exportación?
¿ALGUIEN INFORMÓ? — Sabemos que los productores ganaderos paraguayos están al corriente de las iniciativas continentales sobre programas de erradicación de la fiebre aftosa.
Es su día a día, su preocupación desde el alba hasta el poniente.
Pero, SENACSA, ¿ha puesto al corriente a TODOS LOS PRODUCTORES GANADEROS PARAGUAYOS sobre este nuevo estatus que significará dejar de vacunar un hato ganadero de mas de 14 millones de cabezas?
Existen puntos críticos a tener en cuenta.
Por ejemplo, ¿cuál sería el factor de riesgo respecto a los mercados ya consolidados ante la posibilidad de un cambio de estatus sanitario como el que están llevando adelante la OPS-SENACSA?
El solo conocimiento de este programa, ¿qué impacto tendría sobre las exportaciones de carne paraguaya a los mercados mundiales, que este año va en busca de records nunca antes alcanzados?
Es todo un interrogante a responder.