Energía que no sólo significa mayor calidad de vida sino también apoyo a otras actividades productivas.
ASUNCION, 02-04-2021 (Chaco 4.0) – La Comunidad Aché de Puerto Barra, Alto Paraná, acaba de poner en servicio una nueva red de energía eléctrica instalada por la ANDE que no sólo eleva la calidad de vida de los pobladores sino que además asegura el funcionamiento de diversas actividades como el tambo mecanizado, pabellón de cría de cerdos, escuela con conexión a internet, taller de costura y otros emprendimientos que lleva adelante esta comunidad.
Celica Tayjangi y Lorenzo Puapirangu, líderes comunitarios, informaron que este paso pudieron darlo después de la visita que realizara el Presidente de la República al comienzo de la cosecha de soja en febrero pasado.
“Después de 12 años de solicitudes y de que el Presidente Marito nos visitara, la gente de ANDE vino a instalar todo. Es histórico” manifestaron ambos referentes de la comunidad.
ENERGIA ES PROGRESO – Puerto Barra está ubicada unos 100 kilómetros al suroeste de Ciudad del Este, a orillas del rio Ñacunday. La comunidad tiene una superficie total de 821 hectáreas, 240 de ellas dedicadas a la producción agrícola mecanizada. Dispone de agua potable con pozo artesiano pero el suministro de energía eléctrica era precario y errático.
Pero a partir de abril de este año, Puerto Barra tiene instalado un transformador de 100 KVA, 227 metros de línea de distribución de media tensión y 23 artefactos de alumbrado público.
Entre las novedades que permite esta instalación es el funcionamiento de un taller de costura con maquinas eléctricas y capacidad para que trabajen 15 personas.
La comunidad dispone desde hace casi dos décadas de un pabellón de cria de cerdos para consumo propio y para venta, un tambo mecanizado para la producción de leche que abastece la demanda de la propia comunidad y deja excedentes que comercializan con una planta industrializadora de leche. Cabe destacar que esta rama de producción lechera fue desarrollada con el invalorable apoyo del Dr. Felipe Figueredo, de Granja Guarapí, quien acompañó esta etapa clave en las actividades productivas de Puerto Barra.
SALUD Y EDUCACION – Dos cosas que esta comunidad tuvo muy claras desde siempre es que la mejor forma de avanzar es cuidando la salud y la educación.
A la escuela Nº 5.804 (1) concurren al menos un centenar de alumnos en preescolar, noveno grado y primero y segundo grado de la enseñanza media experimental. El plantel de profesores está compuesto por ocho profesionales, tres de ellos indígenas aché.
Los maestros disponen de una vivienda.
El preescolar funciona en un aula individual especialmente equipada para el efecto y el complejo se completa con una biblioteca equipada con computadoras y conexión de Internet.
La salud (2) de la colonia es atendida en un dispensario comunitario dispuesto en forma de Puesto de Salud en donde se brinda atención de primeros auxilios, asistencia básica de enfermedades contando asimismo con un stock permanente de medicamentos.
Cuatro promotores de salud aché se encargan de difundir las buenas prácticas higiénicas y la prevención.
——————–
1 y 2 – Datos sujetos a actualización.