El presidente planteó la admisión de la República de China (Taiwán) a las discusiones mundiales sobre el medio ambiente.
ASUNCION, 01-12-2023 (Chaco 4.0) –Un enfoque más equitativo y no punitivo en los desafíos en materia climática planteó el Presidente Santiago Peña ante la conferencia sobre el clima CPO28 que se realiza en Dubai. Peña enfatizó en que los países latinoamericanos no pueden postergar su desarrollo por exigencias unilaterales que rayan la arbitrariedad.
El mensaje fue una alusión directa a los crecientes condicionamientos que la Unión Europea impone a su comercio exterior con países productores de materias primas, entre ellos el Paraguay.
Peña admitió que aún cuando dichas medidas de protección del ambiente deban ser rigurosas y justas, tienen que respetar los principios rectores del Acuerdo de París como el de responsabilidades compartidas pero diferenciadas. Se trata, dijo el presidente paraguayo, de tener en cuenta las condiciones y capacidades de los Estados sobre todo aquellos que necesitan afianzar su desarrollo.
ECONOMÍA LIMPIA – Durante su alocución, Peña informó a la audiencia que el Paraguay se mueve con un 100% de energía limpia y renovable. También que el país alberga una riqueza biológica única y un sólido potencial como sumidero de carbono. Luego añadió:
“El 44% del territorio nacional cuenta con cobertura forestal y el 15% se encuentra bajo el régimen de áreas silvestres protegidas”.
Luego acumuló datos altamente ilustrativos:
- El 94% de la superficie sembrada de soja está libre de deforestación.
- Estamos entre los 10 principales exportadores de carne vacuna del mundo, cuya calidad está garantizada por el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y con alimentación basada en pastura natural.
- Nuestras emisiones de CO2 son las más bajas de la región latinoamericana, representando sólo el 0.10% de las emisiones globales.
- Hemos probado una reducción del 44% de las emisiones del sector de cambio de uso de la tierra y silvicultura y un 14% de las emisiones de metano en el sector agrícola y ganadero, con respecto al año 2010.
UN ACTOR CLAVE – Más adelante en su discurso, el presidente Peña afirmó que el Paraguay es un actor clave para la seguridad alimentaria y energética y tiene una enorme conciencia sobre el ambiente.
Tras afirmar que el planeta es un patrimonio común, Peña alentó a que la participación de las conferencias COP no tengan exclusiones, proponiendo a continuación la incorporación de la República de China (Taiwán) al proceso.
Finalmente, dejó ese mensaje:
El Paraguay, queridos amigos, aboga por un planeta verde, solidario y próspero, en el que todos cumplamos con los compromisos asumidos para reconstruir la confianza en el sistema multilateral. Tengo la convicción firme de que en nuestros esfuerzos conjuntos primará la determinación de dejar un digno legado a las futuras generaciones, esto es: que tendremos la sabiduría de dejar un mundo mejor del que hemos encontrado.