UGP, CAP, INBIO, la Gobernación de Caaguazú y los municipios de Santa Rosa de Mbutuy e Yhú apoyan a productores asociados de dos colonias.
ASUNCION, 30-01-2021 (Chaco 4.0) – “Aquí se movía muy poco, casi nada, de dinero. Desde que la Comisión San Marcos está trabajando, en 14 meses inyectaron al comercio local mas de Gs. 380 millones”.
Este dato impactante para una pequeña comunidad rural nos lo suministró el Ing. Cristi Leonardo Zorrilla, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú, al referirse a la Comisión de Productores de Leche San Marcos, en Colonia San Agustín, Caaguazú.
La CAP, junto a la Unión de Gremios de la Producción, Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y la Municipalidad de Santa Rosa de Mbutuy están impulsando este modelo de producción que garantiza a pequeños productores asociados salir adelante con granes posibilidades de capitalización.
“Este comité empezó a trabajar hace 14 meses -ilustró Zorrilla-. Son 22 pobladores locales asociados que producen leche y que han recibido el apoyo de la Municipalidad de Santa Rosa del Mbutuy que les donó un tanque enfriador. Luego construyeron un galpón para guardar balanceados e insumos varios. Y viendo que estaban trabajando bien, la Municipalidad les donó otro tanque de 3.000 litros”.
Estos tanques enfriadores tienen una aislación térmica que mantiene por un buen tiempo la temperatura de la leche, estabilidad imprescindible para que el producto sea aceptado por las plantas de procesamiento. Para tener una idea, un tanque de este tipo de acero inoxidable, cuesta alrededor de Gs. 25 millones.
COMUNIDAD TRABAJADORA – “Esta es una comunidad muy unida que está produciendo 20.000 litros por mes que comercializan con la planta industrial de Friesland» informó el Ingeniero Zorrilla.
La Comisión San Marcos trabaja sobre un total 180 hectáreas. Posee un plantel de lecheras muy variado y compuesto en parte por razas mestizas holando y jersey, aunque ya están incorporando animales de mejor genética. Esa variedad hace que haya productores que sacan un máximo de 5 litros de leche por día con vacas criollas no preparadas para la producción de leche. En cambio, hay otros productores que en base a genética media obtienen unos 22 litros diarios mientras que los de alta genética pueden dar entre 40 y 45 litros.
NUTRICION ANIMAL — En cuanto a la alimentación, los granjeros están empezado a producirla en el lugar. “FECOPROD les proveyó un equipo para ensilar el maíz que a través del proyecto Avatiky le habíamos proveído al comité -Ilustra Zorrilla-. Es material para unas 22 hectáreas, y una producción que les permite combinar la pastura natural con forraje fresco”.
Los productores de este comité están obteniendo un interesante margen de ganancia con este sistema, que está entre el 35 y el 40 por ciento, que en el caso del comité San Marcos, significa un margen de 750 guaraníes por litro entregado en la finca.
INYECCION FINANCIERA – “Algo interesante de resaltar -informa el presidente de la CAP-Caaguazú- es que con esta actividad se pasó de cero movimiento financiero en la zona a alrededor de Gs. 40 millones al mes que beneficia a todos, desde el despensero en adelante”. Y otro detalle no menor. Ninguno de esos agricultores tenía crédito en el comercio local y ahora se lo ofrecen desde el momento en que tienen un ingreso seguro mensual con la venta de la leche.
“Durante estos 14 meses que lleva trabajando el comité -detalla Zorrilla- hasta el mes de enero, los productores lecheros movieron mas de Gs. 380 millones. Es muy buena plata para una colonia chica”.
Es fácil imaginar lo que puede hacer un flujo de capital de esta dimensión para pequeñas fincas rurales que siempre estuvieron abandonadas a su suerte.
CAMINO TODO TIEMPO – Otra información brindada por el Ing. Zorrilla es el acondicionamiento de un camino en Colonia Takuapi Guazu, distrito de San Joaquin.
“Allí estamos trabajando en la habilitación de un camino todo tiempo que les permita a los agricultores sacar su producción -señala el presidente de la CAP-. Son pequeños agricultores que forman parte del programa de cooperadores que producen granos, haciendo días de campo para que la gente vea los métodos de agricultura sustentable con tecnología y se incorpore al sistema”.
El programa incluye rubros de renta que no requieren demasiada inversión. Zorrilla aporta más detalles:
“Trabajamos en forma conjunta la CAP, el Instituto de Biotecnología Agrícola, la UGP que pone la semilla y los insumos, también la Gobernación departamental y el MAG».
Para sacar al mercado esa producción se necesitan caminos todo tiempo que abaraten todo lo posible el flete. Son 35 kilómetros que están siendo trabajados con maquinarias que pone la Gobernación de Caaguazú y combustible aportado por los pobladores, la CAP, UGP, la Municipalidad de Yhú y los silos locales que reciben el grano.
“Allí habíamos entregado 62 bolsas de semilla RR3 de Bayer a unas 75 familias que trabajan 70 hectáreas -amplió Zorrilla-. Para tener una idea del interés de esta gente por el programa es que algunos aún están haciendo siembra a mano, aunque la Gobernación ya está poniendo maquinaria. Si la destinan a semilla, hablamos de un rendimiento garantizado de 4.500 a 5.000 kilos por hectárea”.
En este punto, INBIO hace su aporte en el tema soja, con semillas de alta genética que garantiza altos márgenes de rendimiento