Hay interés boliviano en unir el eje Roboré-Santa Cruz con la Bioceánica que abrirá un corredor Atlántico-Pacífico a corto plazo.
AGUA DULCE, Alto Paraguay, 06-04-2024 (Chaco 4.0) – “Es un evento histórico, un momento importante para la región” calificó el Dr. Egon Neufeld el encuentro a celebrarse entre los gobernadores de alto Paraguay y Santa Cruz de la Sierra este lunes 8 en el cruce fronterizo entre Paraguay y Bolivia, 75 kilómetros al norte de Agua Dulce.
“Si bien ya se viene trabajando con el Gobierno y con ministros anteriores, este evento es un paso más hacia la concretización de sueños largamente anhelados” agregó el Dr. Neufeld, Presidente de la Asociación Rodeo Trébol.
El evento es organizado y promovido por el gobernador de Alto Paraguay Arturo Mendez e impulsado por la Asociación de Productores Agua Dulce y la Asociación pro Ruta Alto Chaco así como la Fuerza Aérea que tiene su Base 7 en las cercanías.
INTERES BOLIVIANO – De acuerdo a los informes del Dr. Neufeld, existe interés de los bolivianos, especialmente de la Asociación de Transportistas, de conectar la zona productiva del departamento de Santa Cruz de la Sierra con la Bioceánica a través del Chaco paraguayo. La idea es tener una salida segura hacia el río Paraguay en Puerto Suarez. “Estamos empujando como productores y también ahora con el Gobierno de Alto Paraguay, esta conexión a Roboré -refiere el Dr. Neufeld-. Eso va a traer más movimiento del que hoy ya tiene esa ruta que nosotros llamamos Ruta la Carne, que en el lado paraguayo tiene hoy un millón de cabezas de ganado de las cuales todos los años se mueve un 30%”.
Nuestra fuente agregó que ese movimiento de ganado se está expandiendo también a la zona de la soja y que componen el eje de mayor tránsito pesado en el Chaco en una zona de producción en expansión muy rápida como lo son Agua Dulce, Teniente Martínez, Aguada Lidia, etcétera.
“Es uno de los polos alimentadores más importantes de la Bioceánica -definió el Dr. Neufeld- lo cual potencializa la importancia de asfaltar esa ruta y mucho más con el interés de Bolivia de conectar la zona turística y productiva de Roboré-Santa Cruz para salir con su producción vía Chaco paraguayo”.
PROTECCIÓN AMBIENTAL – No escapa a nadie que los años 19, 20 y 21 hubo grandes incendios en la frontera entre Alto Paraguay y el sur de Santa Cruz de la Sierra. La lucha paraguaya para dominar el fuego fue muy dura y la presencia de estas nuevas rutas ayudará a las tareas de controlar la siniestralidad de esa región.
“Como ahí no hay ningún corte físico como para atajar o ponerse enfrente para atacar un fuego que arranque en aquellos lares -informa el Dr. Neufeld, quien dirigió las cuadrillas de combate a las llamas por tierra y por aire- esta ruta va a ser algo muy importante también para preservar la soberanía del Este chaqueño en el sentido de proteger el Parque Nacional Chovoreca y las áreas productivas ante la entrada de futuros potenciales fuegos”.
Finalmente, el Dr. Neufled expresó su esperanza de que el Gobierno “acompañe el desarrollo de una gran área del Chaco que hoy en día no tiene energía eléctrica ni comunicación de todo tiempo, lo cual deja al Chaco en una situación desfavorable, competitivamente hablando, con el gran mercado paraguayo”.