La reserva de 100 hectáreas fue declarada de interés científico, cultural y ambiental por la Junta Departamental del Alto Paraná.
ASUNCION, 16-12-2020 (Chaco 4.0) – A la salvaje depredación de Estancia Pindó, en donde aún subsisten retazos del bosque atlántico (BAAPA) que se mantenía intocado hasta 2011, ahora los senadores quieren expropiar por ley cinco hectáreas que bordean la laguna Yrendy, en el Alto Paraná. El Instituto Forestal Nacional (INFONA), considera ese acto “una amenaza para la conservación de la biodiversidad de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Esto significará la pérdida de bosques y sentará un nefasto precedente”.
El instituto, sin embargo, dice apoyar “el proyecto de ley original, presentado por la senadora Georgia Arrúa, que busca declarar como área silvestre protegida la Laguna Yrendy y su bosque adyacente, que abarca una superficie de más de 100 hectáreas y en el cual no se plantea ninguna expropiación del inmueble”.
Además, dentro del predio –refiere INFONA- funciona el Centro de Formación de Técnicos Forestales, dependiente del Instituto. Allí “se realizan investigaciones científicas, pasantías de estudiantes universitarios, trabajos de campo, tesis de grado, entre otros. Este centro educativo cuenta con una importante infraestructura que alberga tanto a funcionarios como a estudiantes”.
Según Cristina Goralewski, presidenta de INFONA, existe un conflicto dentro del predio ya que hay cinco familias “que habitan de forma irregular la propiedad de la institución”. Se trata de ex funcionarios del centro educativo que se rehúsan a abandonar el lugar e INFONA ha debido iniciar un trámite judicial de desalojo.
Finalmente, INFONA documenta que el predio de 100 hectáreas ha sido declarado “de interés científico, cultural y ambiental departamental” según consta en la resolución N° 15 de 2018 emitida por la Junta Departamental del Alto Paraná. Se busca con ello conservar el alto valor de biodiversidad que representa dicha reserva para el departamento y el país.

SENADORES AL ATAQUE – No es extraño que un senador, Sixto Pereira en este caso, arremeta con una iniciativa tan irracional como populista al pretender expropiar una reserva como la que simboliza Laguna Yrendy. Se sabe muy bien en qué acaban estos operativos de expropiación en zonas de alto valor inmobiliario. Como dato adicional, digamos que en el Alto Paraná, el precio promedio de una hectárea oscila entre los 8.500 y 10.000 dólares.
Para que tengamos las cosas claras y no nos confundan con discursos populistas y mentirosos.
