UGP e INBIO aportan biotecnología y todas las prácticas eficientes de la siembra directa.
ASUNCION, 06-05-2023 (Chaco 4.0 – UGP Noticias) – De la mano de pequeños productores, el cultivo de la soja prueba ser perfectamente posible en el modelo de agricultura familiar campesina. Esto lo prueba la creciente participación de familias de productores que históricamente se dedicaron al cultivo del algodón y más recientemente, del sésamo.
Superando los tabúes y las campañas de intimidación impulsadas por organizaciones fuertemente ideologizadas, hoy la soja es el cultivo de renta que va incorporándose a la economía de familias antaño empobrecidas por modelos fracasados.
“GRAN DIFERENCIA” — Leonardo “Checho” Montanía refirió que su experiencia cultivando soja fue muy buena y que es una alternativa rentable para los pequeños productores.
“Es muy grande la diferencia” relató Montanía, agregando que su primera experiencia con la soja fue muy buena y por razones concretas:
- Semilla fácil de plantar
- No hubo que usar secante
- No se rompe.
- No le afecta el exceso de lluvia
Para Montanía y su comunidad, esta fue su primera vez cultivando soja en el distrito de Liberación, San Pedro.
“La mitad de los productores conseguimos un tractor, nos pusimos a trabajar y así plantamos la soja. Nos administramos muy bien. Esta nueva experiencia es algo muy importante para nosotros”, señaló.
Uno de sus principales desafíos fue que el cultivo pasó mucho tiempo bajo lluvia, lo
que les preocupó, creyendo que se podría dañar. “Pasó la lluvia y se secó todo. Después guardamos, pusimos en carpa y esta semana alzamos la carga. Cosechamos soja muy linda, que no se descompuso”, resaltó.
Este pequeño productor destacó que el cultivo de soja es muy beneficioso para el pequeño productor, ya que ofrece facilidades en el proceso de siembra y cuidados, además de que con una o dos hectáreas se pueden obtener buenos resultados. Fue categórico al afirmar:
“Cuando la gente dice que la soja no es para la agricultura familiar, nos está mintiendo”.
CAMBIO DE MENTALIDAD — La producción de soja se volvió uno de los rubros más atractivos de la agricultura familiar campesina, según relevamientos hechos por la Unión de Gremios de la Producción (UGP). En 2022, unas 800.000 hectáreas del total sembrado estuvieron en manos de agricultores con menos de 20 hectáreas. Esto significó un 23,5% de la producción total de la oleaginosa de esa temporada.
Osvaldo Martínez, periodista de gran versación en el tema agropecuario, comentó que Maidana es un productor reconocido en la zona, que cultivaba algodón y sésamo como cultivos principales de renta. Sin embargo, mediante el uso de tecnologías y adquisición de conocimientos a través de capacitaciones, logró crecer en la soja. “Recibió mucho apoyo de la UGP e INBIO, y gracias a su esfuerzo y su perseverancia pudo obtener buenas ganancias con la soja y el maíz e incentivó a los vecinos de María Auxiliadora a cultivar granos para progresar” señaló Martínez.