Sin embargo SENACSA asegura que el consumo de productos avícolas como carne y huevos sigue siendo seguro.
ASUNCIÓN, 20-05-2023 (Chaco 4.0) — Se trata del primer caso de lo que SENACSA describe como «influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio«. La detección se produjo en los distritos de Mariscal Estigarribia y Neuland, poniéndose en marcha, a partir de tal declaración, los mecanismos de comunicación a los organismos internacionales de sanidad animal.
En su informe, SENACSA encarece a los productores de la zona de cobertura de la emergencia comunicar cualquier sospecha de enfermedades en aves a fin de que personal sanitario especializado se haga cargo del relevamiento correspondiente. Estos procedimientos son absolutamente obligatorios a fin de que las medidas de seguridad sanitaria alcancen su máximo de efectividad. De esto se ocupa la estricta vigilancia epidemiológica activada en la zona afectada por el caso.
Paralelamente, el organismo de vigilancia sanitaria comunicó a la ciudadanía que el consumo de subproductos avícolas como carne y huevos sigue siendo seguro. Asimismo, informó que pese al foco detectado en las zonas señaladas, el país no pierde el estatus de «país libre de la infección por los virus de la influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio«.
CONTAGIO A HUMANOS — La presencia de casos de gripe aviar en granjas de cría reaviva el temor de una posible transmisión de la enfermedad de aves a seres humanos.
Al respecto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Thedros Adhanom, aseguró que el riesgo para los humanos sigue siendo bajo. Sin embargo, agregó que “no podemos asumir que seguirá siendo así”.
“Debemos estar atentos por si se produce ese salto de gripe aviar a humanos. No podemos asumir que el riesgo seguirá siendo bajo y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación”, señaló Adhanom.
CASOS ESPORADICOS — Sitios especializados en asuntos de sanidad animal indican que no hay contagios conocidos entre personas con el virus A (H5N1) que actualmente está en circulación en aves en los Estados Unidos y el resto del mundo.
Los casos esporádicos en seres humanos de infección por virus H5N1 que circulan en aves desde el 2021 (casos de infección por virus H5N1 notificados) se han producido tras la exposición a aves de corral infectadas. Desde el 11 de diciembre del 2021 se han notificado casos de H5N1 en seres humanos a nivel mundial. La gravedad de todas las infecciones por virus de influenza aviar en seres humanos ha variado desde casos asintomáticos o leves hasta casos graves que provocaron la muerte. La cantidad total de casos de infecciones en humanos por virus H5N1 notificada desde 1997 está disponible aquí.