Demasiada gente traicionó la cadena de custodia. ¿Van a zafar intactos los máximos responsables? El tema no termina echando a dos burócratas de segunda.
ASUNCION, 26-10-2022 (Chaco 4.0) — Qué una convicta con sentencia de 17 años por intento de homicidio agravado por un intento de fuga se amotine, amenace y exija que le lleven el cadáver de su hermano para “sentirlo” en su lugar de reclusión es una cosa. Es un extravío de lo más estúpido que se hubiera remediado con la aplicación de la disciplina que contempla la ley penitenciaria y una revisión de su caso a cargo del juez competente.
Pero, ¿quién podría imaginar, Sr. Presidente, que la impresentable a cargo de la dirección del penal cedería ante semejante barbaridad institucional?
Otra. ¿Quién podría imaginar que los responsables de la cadena de custodia del cadáver del criminal abatido en el norte irían presurosos a llevar el cajón con los restos al penal de mujeres? Ni en el más delirante desorden institucional de que pueda tenerse memoria en algún punto del planeta se daría semejante hipótesis. Es como si la gangster norteamericana Evelyn «Billie» Frechette, recluida en la prisión federal de Michigan, exigiera que le llevaran a su celda el cadáver de su amante John Dillinger, el enemigo público número uno de los EE.UU. de los años ’30, acribillado a balazos al salir de un cine en Chicago. ¿Qué respuesta cree Ud. que habría dado J.Edgar Hoover, capo del FBI, a semejante exigencia? ¿Se da cuenta del tamaño de la barbarie cometida por sus subordinados?
Ponga orden Sr. Presidente. Está bien, ya echó a la directora del penal de mujeres y al ministro de Justicia.
Pero, ¿cree Ud. que eso es suficiente? ¿Van a zafar intactas las jerarquías de la Policía, de las Fuerzas Armadas, de la propia Fuerza de Tareas Conjunta con todos sus jefes y oficiales operativos que debieron ser el primer eslabón de la cadena de custodia del cadáver del delincuente terrorista más buscado? ¿En qué parte del itinerario del transporte del cadáver se les perdió la pelota? ¿Están jodiendo o nos toman a todos por idiotas?
Ponga pie a fondo, Sr. Presidente y deje de confiar tareas extremadamente complejas y delicadas a diletantes, semiidiotas, incompetentes redomados o corruptos. Hay demasiados muertos, demasiados secuestrados, demasiados desaparecidos, demasiada gente lastimada física y emocionalmente para que esto termine con un par de patadas en el trasero a otros tantos burócratas grises.
Ponga orden Sr. Presidente. Esto debe ir a fondo o todo terminará en una triste comedia.
Y lo que ahora nos envuelve es una tragedia y de las peores.