La información resultante podrá ser consultada en un geoportal web.
ASUNCION, 12-08-2022 (Chaco 4.0) – “Será el censo del siglo” anticipó el director del Instituto Nacional de Estadística, Ivan Ojeda, al referirse al Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 que también incluirá el Censo Indígena 2022. Este último dato es clave ya que el censo actualizará toda la información existente sobre los pueblos originarios cuya población se estima en más de 125.000 habitantes.
El proceso de recopilación y procesamiento de dastos incorporará todos los recursos que otorga la era digital, con lo cual los antiguos instrumentos analógicos pasarán al olvido. Se incorporará la georreferenciación satelital y la inteligencia artificial para codificar la información recopilada, la cual podrá ser consultada en un geoportal web cuya dirección se difundirá luego de procesada y organizada toda la información disponible.
IMPACTO DE LA PANDEMIA — Ojeda considera que el censo permitirá hacer “un análisis exhaustivo” sobre el impacto producido por la pandemia en la población, desde distintos ángulos. El director del INE estima que se podrá determinar que impacto ha tenido el COVID 19 en la fecundidad, teniendo en cuenta que la tasa de fecundidad en el Paraguay es de 2,4. El censo será clave para establecer si el aislamiento forzado por la pandemia frenó o estimuló el ritmo de nacimientos. Correlativamente, también se examinará el grado de afectación de la pandemia sobre la tasa de defunciones.
PUEBLOS ORIGINARIOS — Este año se realizará además la cuarta actualización de datos sobre las 19 etnias que existen en el país con una población estimada de 125.000 habitantes distribuidos en 711 aldeas o barrios pertenecientes a cinco familias lingüísticas. Ojeda estima que el Censo 2022 será fundamental para visibilizar las necesidades básicas insatisfechas de estas comunidades.