Los productores de esta zona mandioquera se proponen triplicar la productividad que, con métodos tradicionales, no supera los 12.000 kilos por hectárea.
ASUNCION, 06-07-2022 (Chaco 4.0) — Referentes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) informaron que en el departamento Ca’aguazú, pequeños productores están accediendo al uso de herramientas tecnológicas apropiadas a fin de mejorar la producción y rinde por hectárea de la mandioca, que actualmente está por los 12.000 kilos por hectárea.
El objetivo a corto plazo es llegar a triplicar estos rindes y mejorar los ingresos por hectárea alcanzables con aplicación de técnicas de mecanización, corrección y fertilización de suelos además del uso de defensivos agrícolas para el control de malezas y otras plagas.
Al programa se están incorporando pequeños productores de San Joaquín, Yhu y Vaquería, con el apoyo de la compañía almidonera CPA S.A.E. que tiene una planta industrial en Vaquería y quien proveyó a préstamo la plantadera de ramas de mandioca además de las semillas gracias a la gestión del coordinador de la compañía, Pedro Pio Coronel.
Los trabajos de plantío están siendo ejecutados y acompañados por el ingeniero agrónomo Cristi Leonardo Zorrilla, perteneciente a la filial Ca’aguazú de la CAP.