También se retrasa la entrada de insumos, en especial fertilizantes y defensivos agrícolas para la próxima campaña de soja.
ASUNCION, 30-05-2022 (Chaco 4.0) – Casi un millar de camiones con granos rumbo al mercado brasileño se encuentran estancados en las aduanas Algesa y Puerto Campestre, jurisdicción de Ciudad del Este, debido a un conflicto interno que mantienen funcionarios de la Receita Federal y del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil. A raíz del mismo, los empleados aduaneros y del MAPA trabajan a reglamento -es decir, por tiempo reducido- lo cual está generando enormes atascos de camiones con carga tanto de salida como de entrada, en ambos sentidos.
En condiciones normales, el movimiento diario debería ser de 500 camiones de gran porte por día. Pero debido al conflicto, el ritmo no pasa de 100 a 120 camiones con diversos tipos de productos agrícolas destinados al mercado interno brasileño.
MAIZ, TRIGO, SOJA Y ARROZ – El flujo de granos paraguayos hacia el mercado brasileño es enorme. Brasil es un gran comprador de maíz, trigo y arroz paraguayos. También está empezando a aumentar sus compras de soja de la que el país vecino es uno de los mayores exportadores mundiales. Por los puertos brasileños de ultramar también son reembarcadas grandes partidas de harina y aceite de soja procedentes de las plantas procesadoras paraguayas.
Además, Brasil es uno de los proveedores de insumos para la agricultura como los diversos tipos de fertilizantes y defensivos agrícolas, en especial, fungicidas e insecticidas de uso corriente en el Paraguay.
GRAN SOBRECOSTO – La protesta de funcionarios brasileños se desató a principios de diciembre pasado y desde entonces viene provocando fenomenales atascamientos en los puertos paraguayos. Algunos de los inconvenientes son:
- Sobrecostos operativos: camiones parados, personal que debe afrontar gastos extra por demoras.
- Reclamo de clientes brasileños y de ultramar que protestan por la demora en las entregas de las partidas comprometidas.
- Retrasos en los contratos ante la incertidumbre de cumplimiento de los próximos envíos.
- Reprogramación de las exportaciones por otra ruta, con el consiguiente encarecimiento del flete.
Hasta ahora, ninguno de los reclamos planteados vía Cancillería han tenido resultado positivo.
ZAFRIÑA COMPROMETIDA – Si la medida se sigue extendiendo podría comprometer la colocación de la cosecha del maíz zafriña que, según fuentes del sector, este año sería muy buena. Se habla de entre 1,5 a 2 millones de toneladas que, en su casi totalidad, las compra Brasil.
Algo parecido podría ocurrir con el trigo, cuya siembra arrancó a mediados de mayo y que estaría lista para la recolección a mediados de octubre próximo. Brasil es, también, el principal destino del excedente exportable del cereal.