Gilberto Maldonado: “Hay mucho capital oscuro volcado al mercado de fletes”.
ASUNCION, 23-04-2022 (Chaco 4.0) – “Si aumenta el combustible yo transfiero el costo al flete. Es una norma impuesta por la economía de mercado. El aumento del gasoil no es nuestro verdadero problema. Es la informalidad la que más nos pega” expresó a Chaco 4.0 Gilberto Maldonado, dirigente transportista.
El panorama que enfrentan los fleteros no es menor. Las 7.000.000 de toneladas de soja y las 575.000 de maíz que se perdieron en la campaña en curso equivalen a 250.000 viajes menos para los transportistas. Eso significa 1,1 billones (millones de millones) que los fleteros dejan de facturar y que deberán compensar con otro tipo de cargas.
Maldonado estima que toda la cadena que mueven los transportistas va a sufrir una merma considerable.
MERCADO DISTORSIONADO – El dirigente transportista considera que mientras el sector no se formalice, los problemas que enfrenta van a seguir y se profundizarán.
“Acá hay gente que de pronto aparece con una flota de 50 o 60 camiones salida de la nada” asegura Maldonado, quien agregó que todos esos vehículos son cero kilómetro y no se explica de dónde sale tanta plata.
“Uno que trabajó 30 años en el gremio -apunta Maldonado- no puede comprar 10 camiones usados y aparece toda una flota nueva sin que se sepa de donde sale tanta plata, porque nadie declara nada”.
El costo operativo de un camión cero kilómetro, con toda la nueva tecnología que traen hoy los vehículos de carga, es más bajo que el de la mayoría de los camioneros que usan vehículos con 20 o 30 años de antigüedad. El resultado es una distorsión severa en el mercado de fletes. “Un camión cero kilómetro cuesta alrededor de US$ 200.000 -calcula el dirigente-. Y hay gente que compra 40 o 50 de una vez. Semejante inversión no se recupera sólo con el flete. Esta claro que el negocio de esa gente es otro”.
E insiste: “El verdadero problema no es el combustible, es la ausencia de los organismos de control del Estado”.
CAPITALES OSCUROS – A continuación, el gremialista hace esta puntualización:
“No existe control alguno del capital que entra al sector del transporte. Hay algunas empresas que compran camiones no precisamente para generar ganancia a través del flete porque su negocio es otro. Hace poco, en la operación Ultranza, se comprobó que una sola persona dedicada al narcotráfico tenía 70 camiones. ¿Cómo hacés para competir con ellos si no les interesa ganar con el flete? El flete lo regalan. Hay mucho capital oscuro volcado al transporte”.
Maldonado vuelve sobre su tema preferido: la formalización del sector.
“Ese debe ser nuestro verdadero objetivo. Tenemos que luchar por un sector formalizado, que declara de donde saca el capital para trabajar, que paga sus impuestos, que tiene su personal inscripto en IPS, que paga los mismos salarios a sus choferes”.
Maldonado cree que con la formalización se pasará a competir por la calidad del servicio, no por el precio del flete.
“Si el combustible aumenta, yo transfiero ese aumento al flete que debe afrontar el tomador del servicio. Este mecanismo, en una economía formal, funciona. Pero desgraciadamente nos agobia la informalidad, nuestro problema central”.
CAPACITACION – Maldonado considera imprescindible la capacitación de quienes operan el transporte terrestre de cargas.
“¿En qué los capacitamos? -puntualiza-. Primero, debemos considerar que muchos compañeros trabajan sin seguro, siempre en la inseguridad y en la incertidumbre. Por lo tanto, tenemos que entrar a la cultura del seguro. Para eso hay que capacitar a todos en el conocimiento de las leyes de tránsito, en la responsabilidad jurídica de la carga, en las relaciones públicas o cómo interactuar con los demás, en el bienestar animal si la carga es ganado en pie, etc.”.
Luego mencionó la necesidad de que organismos como la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) estén en manos de gente capacitada y que entienda como se maneja un sector cada día más complejo y profesionalizado.
LA “LEY RIERA” – Maldonado hace esta puntualización:
“La protesta en las rutas de los camioneros es legítima, pero se debe hacer respetando el orden y el derecho de terceros. Cómo voy a lograr que respeten mi derecho si yo no respeto el de los demás”.
Pero también agregó:
Como el problema no es el combustible, no hay motivos para el paro.
Finalmente, en lo relativo a la denominada “ley Riera” en estudio, que penaliza el corte de rutas con años de penitenciaría, Maldonado considera que hay legislación suficiente que reglamenta el tema de las manifestaciones en espacios públicos, las rutas entre ellos.
“Pero -enfatiza- le falta una pata a ese conjunto de leyes, que prohíben el corte de rutas pero que no penalizan su violación. Y no está nada mal esa penalización, si consideramos los miles de millones en pérdidas que esos cortes le han estado provocando a las industrias de la alimentación, o de la construcción, por ejemplo. Con esos cortes, lo único que se logra es destruir el aparato productivo que contrata nuestros servicios”.