INBIO trabaja en sociedad con Verdeca, un join venture entre Bioceres y Arcadia Biosciences, para incorporarla a nivel local.
ASUNCION, 29-04-2022 (Chaco 4.0-Agrofy News) – China aprobó hoy viernes 29 la soja HB4, un evento tolerante a la sequía que fue desarrollado por Bioceres, empresa argentina de biotecnología agropecuaria.
De acuerdo a un informe de AgrofyNews, el trámite de aprobación de la soja HB4 fue iniciado en China en 2016, conociéndose este viernes la Resolución de Beijing que autoriza el cultivo y comercialización en el país de esta soja así como todos los derivados producidos a partir de ella.
Esta aprobación era largamente esperada por Argentina, Brasil y Estados Unidos, ya que China es el destino de la mayor parte de la soja que exportan dichos países.
Paraguay, por el momento, no tiene relaciones comerciales directas con China. Mas del 79% de la soja en grano exportada por el Paraguay la compran las aceiteras de Rosario.
Las autoridades argentinas aprobaron en 2015 la soja HB4. A partir de allí, se sumaron los mayores productores mundiales de la oleaginosa, entre ellos, el Paraguay, en donde ya cuenta con status científico oficial desde 2019. También fue aprobada por los organismos competentes de Estados Unidos y Brasil en 2019 y de Canadá en 2021.
ALIANZA INBIO-VERDECA — “La tecnología HB4 es un gen que se incorpora a las variedades de soja. Verdeca está trabajando con INBIO en este programa que consiste en incorporar a las variedades de soja adaptadas al Paraguay el gen HB4” informaba a Chaco 4.0 en 2019 Martín Mariani Ventura, gerente general de Verdeca, un joint-venture de Bioceres y Arcadia Biosciences, dedicado a desarrollar variedades de soja con tecnologías de segunda generación para el mercado global.
Según los datos disponibles, la HB4 no es algo comparable con variedades existentes. Se trata de variedades completamente nuevas.
HB4 es un gen que se descubrió a través de una investigación realizada por un grupo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y fue hallado en el girasol, un cultivo que se destaca por su buen comportamiento en zonas de estrés hídrico y altas temperaturas.
El gen fue aislado, probado en diversos tipos de plantas, comprobándose que funcionaba muy bien.
RENDIMIENTO EN SEQUÍA – Los desarrolladores de esta tecnología aseguran que es un protector de rendimiento, un seguro. No eleva los techos de rendimiento pero sí los pisos de rendimiento, un factor clave en los periodos de sequía.
En zonas con lluvias normales, el rinde con y sin HB4 llega a 3.500 kilos. Pero en el ciclo 2017-2018 impuso una de las peores sequías en la zona núcleo argentina. Los cultivos sin HB4 cayeron a 2.000 kilos mientras que con HB4 se mantuvieron en 2.500 kilos, lo cual significa un diferencial de rendimiento del 27% con tecnología.
En suelos salinos y en situación de sequía, las variedades comunes pueden rendir 800 kilos. En cambio, con HB4 alcanzan los 1.200, es decir, un diferencial de más del 40%. Eso significa que a medida que se cultive en suelos muydifíciles, el valor de la tecnología va a ser mayor.