“Es necesario sostener los precios por 90 días para dar previsibilidad a la actividad económica”
ASUNCIÓN, 16-03-2022 (Chaco 4.0) – Los gremios de la producción agrupados en la UGP condenan la falta de previsión y de una buena gestión en el tema de los combustibles por parte del Gobierno. Señalan que ninguna actividad productiva puede ser eficiente si los precios de las naftas y el gasoil suben cada vez con más frecuencia. Eso castiga por igual a todos los paraguayos, afirman, salvo para quienes tienen el privilegio de recibir “donaciones”.
UGP pone en claro que no desconoce los efectos del conflicto europeo a escala mundial. Sin embargo, puntualiza que es en circunstancias extremas como la guerra en Ucrania que el Gobierno debe poner su parte para amortiguar el golpe y devolver previsibilidad a la economía. Esa imprevisión queda expuesta en la incapacidad para responder a las legítimas inquietudes y preocupaciones de miles de ciudadanos trabajadores.
QUE PETROPAR HAGA SU TAREA – Los productores afirman que esta agitación en el tema combustibles se debe a que Petropar no ejerce su rol regulador del mercado, para lo cual debe acumular reservas suficientes que garanticen al menos tres meses de inamovilidad de precios. “Esto -dice la UGP- daría previsibilidad a la actividad económica y certidumbre a los contratos de transporte de cargas, así como al gasto de movilidad del ciudadano común”.
También rechaza la creación de un fondo de subsidio anunciada por el Gobierno, ya que eso solo terminaría en el reparto de privilegios a ciertos sectores.
La entidad advierte que cada dia que pasa, el malestar ciudadano aumenta, la gente sale a las calles y el campo calienta los motores de sus tractores.
“Exigimos a las autoridades decisiones y acciones constructivas para resolver esta situación”.
BASTA DE POLITIQUERIA – Los miembros de la unión enfatizan en que quienes deben definir políticas energéticas acordes con los tiempos actuales viven enfrascados en la politiquería sin ver ni escuchar las inquietudes de fondo.
Y se preguntan: ¿De qué nos sirve ser el único país cuya fuente de energía eléctrica es 100% renovable si no se aprovecha la circunstancia para dar un golpe de timón hacia la transformación del transporte eléctrico incluido el de pasajeros?
La UGP reclama “una conducción firme y clara que mire el Paraguay y no solo la elección de 2023”.