Las operaciones de compensación se harán sólo a través de Petropar que podrá hacer compras directas con emblemas o estados extranjeros.
ASUNCION, 18-03-2022 (Chaco 4.0) — Aumentar el endeudamiento del Estado para cubrir gastos de consumo es una mala política. En su presentación del miércoles 16 pasado, los gremios de la producción agrupados en la UGP habían planteado que Petropar acumule suficiente stock para garantizar al menos tres meses de inamovilidad de precios como una manera de dar previsibilidad a la actividad económica y certidumbre a los contratos de transporte de cargas, así como al gasto de movilidad del ciudadano común.
En una reunión multisectorial realizada a convocatoria de los senadores, finalmente se encontró la fórmula de lograr ese propósito sin apelar al préstamo de US$ 100 millones que se había propuesto como formula.
La próxima semana el Ejecutivo presentará otro proyecto sobre el fondo de estabilización de combustibles, pero operando solo con Petropar, se descarta crédito y se excluye al sector privado.
ENTE REGULADOR — Una de las salidas encontradas a la encerrona de precios es la que también había sugerido el sector de la producción adjudicando a la petrolera estatal el papel de regulador de precios. El Senado estudia una ley de urgencia que le de a Petropar facultades suficientes para operar en el mercado con mayor libertad.
Según una comunicación oficial del Senado, «el Poder Ejecutivo está trabajando para dar a Petropar la autorización de negociar de manera directa con empresas internacionales como así también con otros gobiernos y evaluar la posibilidad de anunciar lo antes posible la rebaja de Gs. 1.000 que reclama la ciudadanía». En esa línea, los fondos se sacarían de marcos legales tributarios disponibles como por ejemplo la eliminación temporal del impuesto selectivo al consumo.
COMPROMISO DE FLETEROS — «Este acuerdo enfría la movilización, pero el paro continúa” manifestó Ángel Zaracho, representante del gremio de camioneros quien participó de la reunión.
“Vamos a esperar la ley» agregó el dirigente de los fleteros, añpadiendo que «es preciso Petropar asuma el rol regulador de los combustibles”.