En contraposición, las exportaciones de los países del bloque aumentaron un 24%.
ASUNCION, 21-02-2022 (Chaco 4.0- Agroinforme Mercosur) — A mediados del 2021 Agroinforme Mercosur adelantó una nueva caída del consumo per-cápita de carne bovina en la región, en el presente año la tendencia a la baja continúa.
El aumento de la demanda por carne bovina a nivel internacional, hizo que los valores de la proteína roja tuviera un aumento superior al 23%, dicho aumento no fue acompañado por los ingresos de la población, los que mes a mes ven perder su poder de compra.
De esta manera, la mayor caída de consumo la verificó Brasil, con un 30%, Uruguay con el 26%, Argentina con el 22% y, finalmente, Paraguay con la menor merma, aunque considerable, del 16%.
AUMENTA LA EXPORTACIÓN — Por estos motivos se produce un importante desfasaje o desajuste en los valores de la carne con destino a exportación y con destino al mercado interno. Los números de las cadenas cárnicas regionales cierra para la exportación, no así para el mercado interno por la abrupta pérdida del poder adquisitivo de la población en los últimos 2 años, generando lo que adelantamos en agosto 2021, caídas del consumo per-cápita de carne vacuna en la región y de esta manera aumentaron las exportaciones.
En los últimos cuatro años se registran caídas del consumo per-cápita por encima el 20%.
En contraposición con la caida del consumo per-cápita en la región, las exportaciones de carne vacuna desde la misma aumentaron un 24% en los últimos 4 años.