Gremios de la producción piden al MAG medidas extraordinarias para garantizar su disponibilidad para el ciclo 22/23.
ASUNCION, 18-01-2022 (Chaco 4.0) – En un petitorio elevado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la Unión de Gremios de la Producción (UGP) insta al organismo a “prever medidas excepcionales de manera que el productor no quede sin semilla y pueda seguir trabajando en la búsqueda de la recuperación”.
El planteo agrega que “los productores precisan planificar la resiembra por lo que es necesario contar con la cantidad de semillas requeridas para el efecto”.
Los reportes del estado de los cultivos a escala general, al menos en la región Oriental, están profundizando el cálculo de pérdidas que, en casos extremos, están superando incluso el 50% de lo cultivado.
HUMEDAD CRITICA – El estrés hidrico y de temperatura que están soportando las áreas de siembras en la región núcleo de la soja ya ha superado los cálculos más conservadores respecto a las posibles pérdidas de producción.
En una presentación hecha ante agencias del Gobierno en diciembre pasado, los gremios de la producción (UGP, FECOPROD, etc.) plantearon tres escenarios posibles de acuerdo a la marcha del régimen de lluvias. El peor de ellos indicaba que si para las primeras semanas de enero no se producían precipitaciones importantes en la zona núcleo, las pérdidas de productividad podrían oscilar entre un 30 y un 50 por ciento a escala general.
Algunos reportes regionales hablan de que muchas fincas ya están llegando al escenario crítico y los productores ya están trabajando a pérdida ya que la expectativa de cosecha está bordeando apenas un 45 a 50% de lo proyecto a comienzos del ciclo. Según se consignaba en el estudio referido, por debajo de los 2.000 kilogramos por hectárea, el productor ya trabaja a costa de su rentabilidad.
Algunos cultivares (parcelas para la producción de semillas) han quedado por completo desnaturalizados por la falta de lluvias y eso implica una resta valiosa de semillas certificadas de alto valor genético al mercado.
En respuesta a un planteo hecho por el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), la firma Bayer ha adoptado un paquete de medidas excepcionales respecto al empleo de semillas de su banco de variedades. Al respecto, Bayer tomará en consideración a quienes hayan adquirido bolsas de semilla certificada, o reservada de cosechas anteriores, respecto al pago del canon con vistas a la zafriña con la que se intentará mitigar las pérdidas por sequía.
PAPEL DEL SENAVE – Los productores consideran que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (SENAVE) debería adoptar una actitud más proactiva en el mapeo de disponibilidad de semillas para la próxima campaña que estará en pleno para setiembre.
Corresponde al SENAVE, entre otras funciones, certificar la sanidad y calidad de las semillas así como autorizar su comercialización interna. En este sentido, se necesitará su participación para ejecutar, junto con el MAG, una suerte de auditoría de semillas disponibles en el país, establecer su calidad y potencial genético y habilitarla para el próximo ciclo agrícola.
Esto permitiría, además, calcular el déficit potencial de semillas y habilitar su importación bajo los cánones vigentes en la materia.
El sector agrícola trabaja con un calendario crítico, habiendo entrado ya en la etapa de planificación en la provisión de semillas e insumos agrícolas que habrá de requerir el ciclo 22-23, planificación que no admite demoras sino es a través de la pérdida de calidad y productividad de rubros clave como la soja, el maíz y el trigo.