Se vuelve imprescindible la creación del Instituto de la Carne con gente capacitada, comprometida e idónea.
ASUNCION, 30-01-2022 (Chaco 4.0) — Para entender el análisis que realizaremos se debe apelar a los hechos que ocurrieron en el pasado, como también conocer los mercados a los que accede la carne paraguaya y la importancia que tiene la oferta y demanda para determinar los valores del ganado.
En primer lugar debemos informar que la cadena cárnica paraguaya (productores, industrias y mercados que se accede) tiene más semejanza con la cadena cárnica de Brasil que con la de los restantes socios del Mercosur (Argentina y Uruguay).
VENTAJAS Y DESVENTAJAS — En Paraguay por ejemplo, en la faena de machos predominan los animales enteros tal como ocurre en Brasil pero no en Argentina y Uruguay, donde predomina la faena de novillos.
En segundo lugar, las razas que predominan en Paraguay son las índicas, es decir cebuinas. No ocurre lo mismo en Argentina y Uruguay donde predominan las razas británicas.
El hecho de que Paraguay tenga un clima semi tropical con temperaturas elevadas y altos porcentaje de humedad hace que las razas que mejor se adaptan y predominen sean las índicas y sus cruzas. En este clima, las razas británicas solo sobreviven sin poder desarrollar todo su potencial ya que se adaptan mejor a los climas más fríos como lo son los del sur de nuestro continente. Allí sí desarrollan todo su potencial.
Paraguay corre con una gran «desventaja» frente a sus vecinos del Mercosur al no estar habilitada su carne para ingresar a China, quien es el principal comprador mundial de carnes. La no habilitación en China y otros mercados importantes de alto valor, determina que debe conformarse con mercados de segundo orden. Esto, a la vez, genera la esperanza de que Brasil no tenga ningún inconveniente sanitario o de incumplimiento en los mercados de alto valor a los que accede, ya que si eso ocurre se produce un redireccionamiento a esos mercados de segundo orden a los que Paraguay envía sus mayores volúmenes de carne vacuna, siendo así desplazado por Brasil, país con mayor volumen de carne y capacidad de exportar.
También es importante saber que dentro de la cadena cárnica paraguaya, la industria frigorífica que más predomina en la faena son las industrias brasileñas, las que se ven beneficiadas porque no tienen gran competencia de industrias nacionales o extranjeras que no sean de Brasil. Por lo tanto, el poder que tienen dentro de la cadena cárnica es muy importante, superando al de los productores. Es por eso que desde hace unos cuantos años venimos diciendo que debe haber un equilibrio en la cadena cárnica, un mediador para que empuje parejo en vez de que cada quien vaya por su lado y muchas veces en sentido contrario. En una cadena cárnica se debe tener claro un objetivo en común, cosa que hasta ahora en los hechos no ocurre.
INSTITUTO DE LA CARNE — Cabe recordar que Paraguay sigue sin crear el Instituto de la Carne, el cual tendría la potestad de informar, asesorar, mediar y promocionar la carne paraguaya en el mundo.
Para ser creíble en una cadena cárnica debe comprometerse el Estado participando junto a productores e industria en dicho Instituto con gente idonea.
Pasando a los mercados que accede la carne paraguaya, se debe recordar un hecho ocurrido en setiembre pasado, donde China suspendió el ingreso de carne vacuna brasileña por cuatro meses debido a casos atípicos de vaca loca. Este hecho causó el redireccionamiento a los mercados a los que el Paraguay envía los mayores volúmenes, como lo son Chile y Rusia. Esto provocó una caída en los volúmenes y en el valor de la carne exportada en los mencionados mercados entre setiembre y diciembre, hecho que repercutió negativamente en el valor del ganado, con una caída del precio de un 15% (de 4,10 US$/Kg. cayó a 3,50). Luego de que Brasil recuperara el mercado Chino, tuvo un importante repunte en los precios, mientras en Paraguay fue mas leve debido a que mercados como Chile y Rusia son mercados de segundo y tercer orden.
Chile paga un valor promedio de UD$ 5.200 la tonelada, mientras Rusia, US$ 4.600 la tonelada.
Si nos remontamos a la historia reciente, podemos recordar el escándalo de la carne en marzo 2017, cuando se descubrió una gran red de corrupción avalando la venta y exportación de carne adulterada o en mal estado (podrida), hecho que le valió a Brasil la suspensión de la mayoría de los mercados. Esto, lejos de beneficiar a Paraguay lo perjudicó indirectamente, sabiendo que son sistemas y cadenas cárnicas muy similares. Este solo hecho, y sin tener absolutamente nada que ver con lo ocurrido en Brasil, nos valió que se nos mirara desde afuera con desconfianza.
GRAN DEPENDENCIA – Todos estos episodios son hechos objetivos que dejan expuesta nuestra gran dependencia de Brasil. Esta es la razón por la cual el Paraguay no logra despegar y posicionarse en mercados de mayor valor. Esto obliga al complejo de la carne a considerar otros ejemplos y realizar un trabajo acorde a las exigencias actuales en el mundo cárnico.
Mas allá que los costos de producción en Paraguay sean relativamente bajos si los comparamos con los demás países del Mercosur, es impensado augurar un futuro mejor y sostenible sin la habilitación de los principales mercados de la carne vacuna como lo son China, EEUU, Unión Europea, Japón, Corea del Sur, etc. Estos destinos son primordiales para cualquier país que se jacte de ser ganadero y que su carne sea un producto premium o «estrella».
De los mercados mencionados solo se envía a la UE 4.300 toneladas por año, lo que significa un 1,3% de la exportación de carne vacuna paraguaya.
Finalmente, el hecho de abastecer mercados de segundo orden torna difícil mejorar sustancialmente el precio de la carne exportada para trasladar esa suba al precio del ganado, el cual queda rehén de la oferta y demanda. Sólo sube cuando la oferta cae.
Como país que exporta la mayor parte de su producción, el precio del ganado debería incidir el precio de exportación de la carne, pero si no se logra habilitar mercados de alto valor este llega a su techo de UD$ 3,70 y termina incidiendo más la oferta y demanda.
Estamos convencidos de que es imprescindible la creación del Instituto de Carnes con gente capacitada, comprometida e idónea, lo cual marcaría un antes y un después de la ganadería paraguaya.