El Gobierno hizo oídos sordos al planteo de reducir impuestos a combustibles, penalizando a una economía que intenta reponerse de los efectos de la pandemia.
ASUNCIÓN, 28-01-2022 (Chaco 4.0) — La mala noticia comenzó a circular este viernes 28 en horas de la tarde. Todos los combustibles subirán 600 guaraníes el litro. Este incremento general podría desatar una corrida general de precios debido a que el gasoil, por ejemplo, entra como componente de costos en millares de productos y servicios que requieren ser transportados a los centros de consumo.
De esta manera, el gasoil en sus dos categorías sufirán las siguientes subas:
- Diesel Evolux: Gs. 7.280 el litro.
- V-Power Diesel: Gs. 8.450 el litro.
Las naftas experimentarán igualmente un considerable aumento. Esta es la escala:
- Nafta 97 octanos: Gs. 9.020 el litro.
- Nafta 93 octanos: Gs. 8.010 el litro
- Eco 88 octanos: Gs. 7.280 el litro.
TORRENTE DE RECAUDACIÓN — Solamente la avidez insaciable del fisco puede haber ignorado la sensata propuesta del sector privado de reducir el impuesto selectivo al consumo (ISC) que pesa sobre los combustibles. El combustible de mayor consumo es el gasoil que ahora dejará en las arcas de la SET, por litro, Gs. 1.100 de impuesto por litro en el diesel de menor precio y Gs. 1.208 por litro el más caro.
La maniobra del Gobierno es clara. El movimiento diario de combustibles se hace al contado, cash en la mayoría de los casos o por contratos fijos en otros, pero el dinero corre en forma constante. No hay otra catarata de dinero que fluya con el mismo volumen y la misma regularidad en la economía.
Se torna evidente, según analistas económicos, que la suba obedece a una urgente necesidad recaudatoria del fisco ante las obligacicones planteadas por los subsidios y auxilios en dinero planteados por la emergencia sanitaria.
PETROPAR VA A ESPERAR — En medio de idas y venidas y tras considerar un posible incremento de precios de sus productos, PETROPAR anunció finalmente que mantendrá sus precios actuales al menos hasta el mes de marzo próximo.