Rescataron del olvido un tanque enfriador de 500 litros. Ahora necesitan otra unidad similar para seguir creciendo.
ASUNCION, 13-12-2021 (Chaco 4.0) — El tanque enfriador de acero inoxidable estaba abandonado hacia dos años. Lo había entregado a los pequeños productores de Maracaná, departamento de Canindeyú, el Ministerio de Agricultura y Ganadería dentro de su programa de desarrollo rural sostenible (Proders). Pero en el caso de Maracaná, el equipamiento quedó incompleto lo cual hizo inviable el funcionamiento del sistema por mas de dos años.
Finalmente, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) suministró al comité Maracaná los elementos que permitieron poner en marcha el equipo enfriador consistente en un tanque de acero inoxidable de 500 litros, así como los equipos periféricos que permiten el funcionamiento del sistema de enfriamiento y su mantención a temperatura que permite la conservación de la leche.
Con este aporte, las 52 integrantes del Comité Maracaná pueden mantener un buen ritmo de ordeñe del plantel de cincuenta lecheras que está produciendo, como mínimo, a un ritmo de 250 litros por día. Un camión cisterna enfriado, perteneciente a una de las cooperativas lecheras menonitas de las cercanías, recoge la carga cada dos dias y paga en efectivo la leche entregada.
Esto les asegura a las mujeres productoras del asentamiento Maracaná, 7° Encuadre, una perspectiva de facturación mensual de unos Gs.15 millones solamente con la venta de leche. La zona es, además, productora de una amplia variedad de rubros agricolas. De ese monto debe salir el costo de alimentación de los animales, la operación del equipo enfriador y, naturalmente, la leche utilizada como alimento básico, en especial de los niños de la colonia.
El ritmo de progreso del comité es tal que las mujeres productoras están pidiendo un segundo tanque enfriador que esta vez debe llegar, por supuesto, con todos los periféricos que garanticen su funcionamiento.