Gremios de la producción piden al Presidente Abdo “ser muy duro con los responsables de minar la confianza en las instituciones”.
ASUNCION, 23-11-2021 (Chaco 4.0) – Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional acaban de sufrir un duro golpe a su credibilidad al quedar envueltas en una vergonzosa maniobra en el cumplimiento de las funciones que tienen asignadas dentro de la denominada Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) y su lucha contra la banda armada que sigue asolando el norte de la región Oriental.
La actuación de una fiscalía jurisdiccional de Concepción permitió establecer que los tres individuos abatidos a balazos en Paso Bravo son, en realidad, víctimas de un ajuste de cuentas entre elementos del narcoterrorismo y no el resultado de un enfrentamiento con elementos de la FTC, como en un principio se hizo constar por parte de este organismo de seguridad nacional.
VERGÜENZA INTOLERABLE — Es imposible imaginar peor bochorno para el Ejército paraguayo cuyo uniforme visten y que de confirmarse plenamente los hechos, configuraría una afrenta intolerable para todo lo bueno que representa el verde olivo en la épica defensa de la integridad territorial y la soberanía del Paraguay a lo largo de su historia.
El Presidente de la República, en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, no puede dejar pasar este hecho macabro que pone en vergüenza a la institución. Es su obligación ineludible abrir un sumario y apartar de las Fuerzas Armadas a los responsables de este bochorno.
Mario Abdo Benítez no debe tolerar un segundo más que la rica historia de las armas paraguayas sea enlodada asociándola de forma vil e irresponsable a un siniestro ajuste de cuentas entre elementos de la peor delincuencia: el narcotráfico y el terrorismo.
Es deber del Congreso nacional, por otra parte, abrir una investigación severa e implacable no solo sobre este episodio desgraciado sino también sobre el verdadero papel que está cumpliendo la FTC desde su creación, que hasta el momento ha gastado más de US$ 80 millones de dólares sin resultados proporcionales tanto a este gasto descomunal como a los objetivos que se le ha señalado con su creación por ley en 2013.
DURO CON LOS RESPONSABLES – La Unión de Gremios de la Producción (UGP) emitió un comunicado en el que insta al Presidente de la República, “a ser muy duro con los responsables de minar la confianza en las instituciones”.
“En momentos en que la inseguridad afecta la convivencia ciudadana no se puede titubear -afirman los gremios-. Está en juego una de las misiones fundamentales del Estado: el uso legítimo de la fuerza para proteger a la ciudadanía”. En ese punto, la UGP estima que “las instituciones de la República que tienen esa misión deben contar con el respaldo de la ciudadanía. Su capital más solido es la confianza ciudadana que hoy ha sido golpeada”.
También afirman los gremios de la producción que apoyan “firmemente toda gestión para mejorar la seguridad ciudadana en el día a día, así como el combate a la violencia y al terrorismo en el norte”.
“El accionar de las fuerzas públicas -añaden- debe ser firme, en el marco de sus atribuciones y libre de toda sospecha de actuaciones oportunistas”.