Coordinadora Agrícola del Paraguay: «Estamos ante el ataque más directo a la institucionalidad de la República»
ASUNCION, 04-11-2021 (Chaco 4.0) — Mientras una iniciativa popular llama a una concentración frente al Congreso para este jueves 4 a las 09.00, la Conferencia Episcopal Paraguaya manifestó «su honda preocupación por cualquier acción que debilite la independencia judicial», al tiempo que la Coordinadora Agrícola del Paraguay advertía sobre el «ataque más directo a la institucionalidad de la República».
Esta reacción, que se suma a otras generadas por la colegiatura de abogados y por los gremios de la producción, la industria, el comercio y los servicios, se generó ante la posibilidad de que el Senado nombre este jueves a uno de sus miembros, Victor Ríos, como Ministro de la Corte Suprema de Justicia.
En el sector privado, Ríos es fuertemente resistido ya que el legislador impulsó -junto a sus colegas Santa Cruz y Masi– un proyecto de ley mediante el cual se intentó despenalizar la invasión de propiedades privadas, iniciativa que fue enviada al archivo. Rios, más tarde, se opuso a una ley que elevaba hasta a 10 años las penas por invasión de propiedades privadas, la cual sí fue promulgada y está en vigencia..
PEDIMOS EXPLICACIONES — En su comunicación, la CEP expresa: «Manifestamos nuestra extrañeza y solicitamos se den las aclaraciones debidas a la ciudadanía, así como el respeto a los procedimientos definidos y al espíritu que debe prevalecer en todo acto que involucra el nombramiento de autoridades, sobre todo en el Poder Judicial, institución fundamental para la democracia».
El comunicado de los obispos finaliza diciendo: «Exhortamos a nuestros legisladores del Congreso Nacional a proceder con rectitud, que sean auténticos custodios de la integridad de los Poderes del Estado y garante de la credibilidad institucional».
ATAQUE DIRECTO A LA REPUBLICA — La Coordinadora Agrícola del Paraguay, en un durísimo pronunciamiento, advirtió que «estamos ante el ataque más directo a la institucionalidad de la Republica». Un segmento del comunicado expresa:
«Nos preocupa, el manoseo de los destinos del país en pro de conveniencias e intereses particulares. Hoy es la integración de la Corte, mañana serán las propiedades, el trabajo, el estudio, los sueños y esfuerzos de miles de ciudadanos, sacrificados para conseguir su permanencia en el cargo».
Y agrega: «Hemos intervenido en varias ocasiones simplemente alertando sobre los peligros que amenazan a la República. Hoy las cosas han cambiado y nos vemos en la obligación de una intervención PERENTORIA para detener un proceso: el avance de una ideología que aprovecha la corrupción y las mezquinas luchas de poder para extender sus alcances más allá de lo que la ciudadanía les dio con el voto y lo hace, extrañamente, de la mano del grupo político que está en el gobierno».
MOVILIZACION POPULAR — Mediante el hashtag #VotasARiosPerdesMiVoto, una iniciativa popular diseminada en las redes convoca para este jueves 4 a las 09.00 a una concentración frente al Congreso Nacional. A este movimiento se adhiere el Arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, quien convoca especialmente a escuelas del ambito católico.