El video muestra la salvaje depredación del bosque nativo, su conversión en madera y la utilización de campos arrasados para cultivar marihuana.
ASUNCION, 11-11-2021 (Chaco 4.0) – El proyecto de expropiación de Agroganadera Pindó figura en tercer lugar en la sesión ordinaria del Senado de este jueves 11 de noviembre. Lo impúlsan los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola,Esperanza Martínez Y Hugo Richer. Su caratula expresa: “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), para los fines de la reforma agraria para ser transferidos a sus actuales ocupantes, la Finca Nº 5.603 Padrón 4.284 del Distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú”.
Esta finca de unas 6.000 hectáreas es una de las propiedades privadas más depredadas de los últimos tiempos. Se trata de un establecimiento que hacia 2011 aún presentaba un importante lote de bosque nativo intocado y bordeado por una franja de cultivos mecanizados. Sus propietarios mantenían esa parcela como reserva natural.
Pero a partir de ese año, las sucesivas invasiones y la tala de arboles de alto valor maderable convirtió la reserva en peladares, verdaderos manchones de deforestación en los cuales se cultiva marihuana.
En esta entrega vamos a limitar el material a fotos y gráficos que explican la destrucción de bosque atlántico, la instalación ilegal de aserraderos ilegales con luz de la ANDE, comercio de madera y plantación de marihuana.
Las fotos hablan por sí solas.
Rollos de madera producto de la tala. Cada uno de estos troncos puede valer de 7 a 8 millones de guaraníes. Convertidos en madera aserrada en el aserradero de la derecha, mucho más.
Lo que pasa cuando los responsables de la seguridad del establecimiento se resisten a las invasiones de «sintierras».
Destrucción de infraestructura durante uno de los innumerables episodios de invasión protagonizados por «sintierras» alentados por senadores.
El unico recurso de los propietarios ante el avance imparable de los atropellos patrocinados por senadores del Frente Guasú: la denuncia pública.
Así trabajan los senadores que intentaron legalizar las invasiones y ocupaciones de hecho de propiedades.