La aprobación contó con el voto de 29 legisladores mientras que 13 optaron por rechazar el proyecto. La votación fue nominal.
ASUNCION, 23-09-2021 (Chaco 4.0) – Luego de varias horas de intervenciones, la Cámara de Senadores aprobó por 29 votos a favor y 13 en contra el proyecto de ley que eleva las penas privativas de libertad para quienes invadan propiedades.
La ley finalmente consta de dos artículos que fueron consensuados por los proyectistas que llevaron adelante la iniciativa y quedó redactada de la siguiente manera:
Art. 142, Código Penal, Invasión de inmueble ajeno:
- 1°. El que, individualmente o en concierto con otras personas, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años.
- 2°. Cuando la invasión en el sentido del numeral anterior se realizara con el objeto de instalarse en él u ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta diez años.
- Art. 2°, de forma.
El proyecto, con media sanción, pasa ahora a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
La discusión parlamentaria se dio en momentos en que sólo cuatro departamentos (Alto Paraná, Caaguazú, Paraguarí y Cordillera) se registran, con denuncia policial y actuación de fiscalías, 385 invasiones de propiedades.
En total, en todo el país, se han registrado 955 invasiones de propiedades tanto rurales como urbanas, la mayoría de las cuales no tienen finiquito en sede judicial.
ALGUNAS DE LAS INTERVENCIONES
- El senador Fidel Zavala exhibió un video en el que se documenta una sucesión de atropellos a la propiedad con actos violentos, destrucción patrimonial, agresiones y hasta muertes debidamente documentadas.
- El senador Enrique Riera hizo también una presentación documental indicando la cantidad de atropellos a la propiedad tanto rurales como urbanas. También mostró lo que a juicio de los datos expuestos prueba que la distribución de la tierra en el Paraguay no reflejan la concentración que algunos senadores insisten en citar.
- El senador Juan Carlos Galaverna expresó que el tratamiento del proyecto convertía el tema en una cuestión de fondo, respecto al modelo de país que se quiere: o al modelo republicano y democrático actualmente vigente, o a un modelo totalitario y antidemocrático que proponen algunos sectores.
- El senador Victor Ríos consideró que el proyecto proponía una escala de sanciones desproporcionada frente a las sanciones vigentes para otros bienes jurídicos superiores, la vida por ejemplo. Rios afirmó que una elevación de penas carcelarias no garantiza una disminución en la perpetración de los delitos.