Maduro intentó sublevar a los militares paraguayos durante la crisis de 2012. No merece ninguna consideración.
Cristian Nielsen – Editor
ASUNCION, 19-09-2021 (Chaco 4.0) –«Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa un reconocimiento al Gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi Gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente».
Con estos términos, el Presidente Mario Abdo Benítez ratificó la postura del Paraguay frente al regimen de Nicolás Maduro, denunciado ante todos los estrados internacionales como una de las dictaduras más salvajes que haya conocido América Latina. Fue ante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un organismo que, a golpes de efecto de regimenes totalitarios como Venezuela, Cuba y Nicaragua, se intenta imponer como un sucedáneo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La firme posición del Paraguay movió al autócrata caribeño a lanzar este desafío, como si la política internacional se dirimiera en cuadriláteros del boxing:
“Le digo al presidente de Paraguay: ¡ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina!».
¿Cómo se atreve, este sujeto, a pronunciar siquiera la palabra democracia, con los partidos de oposición asaltados por esbirros de la dictadura, dirigentes presos y seis millones de venezolanos en el exilio?
La oposición remanente resiste todavía y no se entrega a los chanchullos del dictador que, en tipico operativo de los de su especie, intenta eternizarse en el poder.
OPOSICION: «NO HAY TRATO» — “Unidos debatimos y unidos decidimos: No participaremos en el fraude, sí lucharemos por verdaderas elecciones libres”.
Así le respondieron, al fantasmón que manda en Venezuela, 27 partidos políticos que decidieron no participar de las elecciones -o lo que sea- a las que se llamó a los venezolanos el año pasado.
¿Y sabe qué más le dijeron? Entre otras cosas, esto:
- Venezuela, una nación con una crisis humanitaria que además está sometida a una dictadura criminal y opresora, merece unas elecciones libres, democráticas, transparentes y con observación internacional.
- Denunciamos todas las arremetidas y violaciones que ha cometido la dictadura de Maduro en contra del derecho a elegir del pueblo venezolano, el sistema electoral, la Asamblea Nacional y el proceso fraudulento actualmente convocado, el cual solo busca favorecer los intereses del régimen en contra de los venezolanos.
- El régimen de Maduro no logró quebrar ninguno de los partidos políticos democráticos que continúan en la lucha por la democracia venezolana, y por ello se vio obligado a arremeter contra las direcciones legítimas de los partidos políticos democráticos.
¿DEMOCRATA? — ¿Puede hablar de democracia un régimen que se ha dedicado a atropellar “judicialmente” a los partidos más tradicionales de Venezuela y a imponerles manu militari directorios integrados por esbirros del PSUV, el partido de Maduro?
Veamos:
- COPEI – Partido fundado en 1946 y de orientación socialcristiana. En 2014 fue “intervenido” (atropellado) por el Tribunal Supremo de Justicia, sus directivos expulsados y reemplazados por “interventores” designados por Maduro. Debido a eso, COPEI fue expulsado ese mismo año de la Mesa de Unidad Democrática opositora.
- Convergencia Nacional – Fundado en 1993, como desprendimiento de COPEI, por Rafael Caldera. En 2010 presenta candidatos a diputados nacionales. Biagio Pilieri, que encabeza la lista, obtiene un triunfo arrollador. No pudo asumir. Fue apresado por el régimen antes de jurar el cargo.
- Alianza Democrática – Fundado en 2020 aglutinando partidos de diversas ideologías. Su candidato a presidente, Javier Bertucci, no pudo inscribir su candidatura porque está procesado por el TSJ y con sentencia pendiente.
- Voluntad Popular – Fundado en 2009 por Leopoldo López, quien en 2014 fue arrestado, mantenido como preso político mas de seis años y finalmente enviado al exilio. Maduro ordenó luego el arresto de su sucesor, Carlos Vecchio, quien pasó a la clandestinidad. En las legislativas de 2015, nueve diputados electos por VP fueron impugnados por el TSJ…
Podríamos seguir documentando un rosario muchísimo más largo de elecciones amañadas, copamiento de poderes por el PSUV -el partido de Maduro- arbitrariedades, persecuciones, usurpación de partidos de oposición, cárcel, tortura y expulsiones de dirigentes políticos… pero sería imposible abarcar todo en tan poco espacio.
¿QUÉ VENEZUELA? – El caricaturesco mandón caribeño, que tuvo el tupé de desafiar al Presidente del Paraguay, impera sobre un país en ruinas. ¿Ah nó? Algunos indicadores macro:
- Dólar: 3.996.013 bolívares. (BCV viernes 17/09/2021).
- Petro (la moneda inventada por Maduro): 228.154.835 bolívares. Dos centavos de dolar.
- Inflación: 5.500% para 2021 (FMI)
- Salario mínimo: 7.000.000 bolívares, 1,7 dólares. Un trabajador gana, según esta escala, menos de 6 centavos de dólar por día. Conclusión: Venezuela no tiene moneda.
- Riesgo país: 28.273 puntos (Paraguay 294) – Fitch Ratings. ¿Quién invierte en semejante clima económico?
- PIB: En los 8 años de “gobierno” de Nicolás Maduro, el producto interno bruto de Venezuela ha caído un 80%, según mediciones del FMI y CEPAL, volviendo a niveles inferiores a los de 2012.
¿Semejante esperpento tiene la osadía de retar a un debate al Presidente del Paraguay? Es, ni más ni menos, el mismo que durante la crisis política de 2012, durante el juicio político a Fernando Lugo, intentó acaudillar a las Fuerzas Armadas en un golpe militar contra el Congreso.
Está de por medio la tremenda tragedia que está sufriendo el pueblo venezolano. De lo contrario, diríamos que Maduro interpreta un sainete de cuarta categoría, propio de los cómicos de la legua del Medioevo.