En Roboré, Santa Cruz de la Sierra, hay incendios simultáneos que se propagan velozmente por falta de un combate efectivo.
ASUNCION, 20-08-2021 (Chaco 4.0) — Mientras se extrema el control sobre las decenas de focos de calor en la región Oriental -con enfasis en el departamento de Concepción como se puede observar en el mapa satelital y el mapa de situación difundido por MADES- en el norte del Alto Paraguay comienzan a mirar con preocupación la expansión de incendios en la zona de Roboré, en la Chiquitania santacruceña, Bolivia.
LA HISTORIA SE REPITE — En declaraciones a un medio boliviano (El Deber), el alacalde de Roboré, José Eduardo Díaz dijo lacónicamente: «La ayuda ya se acabó. Tres incendios forestales se propagan en este municipio chiquitano sin la posibilidad de controlarlos en un tiempo cercano. Los equipos de bomberos deben ser replegados a otros incendios».
El municipalista afirma que sin recursos, solo resta la ayuda solidaria para equipar y mantener a los grupos de bomberos en la zona.. Ocho municipios del departamento de Santa Cruz sufren por los 15 incendios forestales activos que se registran actualmente. Alcaldías, Gobernación, militares y diversas instituciones del Gobierno central han destinado personal para luchar contra las llamas.
EL FANTASMA DE 2019 — El denso humo generado por estas deflagraciones que corren sin freno por territorio santacruceño ya está afectando, desde hace días, el norte del Departamento del Alto Paraguay, cubriendo el cielo en Agua Dulce y poblaciones cercanas, incluso las colonias del Chaco central.
En la crisis anterior, bomberos de las tres colonias menonitas, productores organizados de Agua Dulce, elementos de la Secretaría de Emergencia Nacional y contratistas privados que trajeron aviones de Argentina y Brasil pudieron controlar la expansión de las llamas pero a costa de enormes pérdidas.
Hasta ahora, toda la región norte chaqueña muestra pocos focos de calor pese a la prolongada sequía imperante, las altas temperaturas y los vientos dominantes.
Ante el riesgo de que se puedan desatar incendios, organizaciones chaqueñas han emitido una alerta poniendo en primer plano las recomendaciones más estrictas en materia de control de fuego.
