Un multitudinario comité interinstitucional fijará el precio de referencia sobre el cual deberán acordar los contratantes.
ASUNCION, 10-08-2021 (Chaco 4.0) – Esperando desactivar el paro extorsivo de los camioneros que paralizan el país, el Presidente Mario Abdo Benitez creó por decreto una comisión destinada a calcular costos y fijar precios de referencia de los fletes de carga terrestre a cargo de tracto camiones.
El organismo, de composición intersectorial, analizará componentes de costos tales como combustibles, lubricantes, conductores, obsolescencia de las unidades, seguro social y demás ítems. Finalmente, la comisión establecerá un precio base, o de referencia, sobre el cual los transportistas y las empresas que contraten sus servicios deberán fijar el costo final del flete, el cual deberá ser obligatoriamente superior al precio de referencia, nunca menor.
FLETES MAS CAROS – Este procedimiento desembocará, inevitablemente, en una distorsión de costos operativos, tal como ocurre con el transporte público de pasajeros. Dichos costos son calculados sobre la base de unidades de alta obsolescencia y, consecuentemente, de escasa eficiencia operativa. De esta manera, sólo un flete más caro alcanza a cubrir el funcionamiento de unidades desgastadas, de alto consumo de combustible y de menor eficiencia de servicio.
En condiciones de libre contratación, esos camiones obsoletos quedarían fuera de competencia.
De esta manera, el comité terminará consagrando la ineficiencia y provocando un artificial encarecimiento de las tarifas.
Ya se sabe muy bien lo que ocurre en el caso de la cadena de valor de la soja. Cualquier sobrecosto en los procesos de producción, cosecha, almacenamiento y transporte a centros de procesamiento y exportación van en contra del productor que recibirá menor cantidad por cada tonelada entregada en destino.