Julio sería un mes record de faena y exportación. China, NAFTA y la Unión Europea son sus principales mercados.
Por Miguel González – Consultor de inversiones ganaderas
ASUNCION, 27-07-2021 (Chaco 4.0) — El Instituto Nacional de Carnes de Uruguay comenzó una nueva promoción para la colocación de carne de carne bovina en Japón. La misma se centra en tres cadenas de restaurantes y se extenderá durante los meses de verano en el hemisferio norte.
Todo entra en una nueva iniciativa del INAC para abrir el exigente mercado japones a la carne bovina uruguaya.
El 21 de julio comenzó en la cadena Steak Gusto, y hasta fines de agosto se ofrecerán churrascos de carne uruguaya de 250 gramos.
A partir del 29 de julio se sumarán a la promoción dos cadenas más, una de cocina occidental y otra más tradicional de Japón, en varios locales y diferentes cortes.
Asimismo, INAC viene trabajando en alianzas con diferentes importadores con el objetivo de promover la marca y origen de la carne de Uruguay en Japón.
EN SUPERMERCADOS — En este marco también se ha activado una promoción en puntos de venta en cadenas de supermercados. Entre las mismas está YorkMart, que cuenta con un centenar de locales en la región metropolitana de Tokyo.
Los cortes se embarcaron en carga enfriada para luego ser fraccionada en destino para suministrar al local de venta. Las bandejas tienen un sticker indicando el origen de Uruguay, carne natural, enfriada y madurada, y el logo con la marca de carnes de Uruguay.
JAPON COMO DESTINO — Las exportaciones de carne vacuna refrigerada uruguaya a Japón sumaron 2.168 toneladas y US$ 14 millones en el primer semestre de 2021. Esto significa un aumento del 55% en volumen y del 29% en valor comparado con el primer semestre de 2020.
De esa cantidad, el 80% del valor exportado corresponde a carne sin hueso enfriada y el restante 20% a congelada, este se ubica en los US$ 6.500 la tonelada.
Se espera además que el presente mes de julio la faena y exportación de carne bovina supere las 230.000 cabezas vacunas faenadas y 30.000 toneladas peso embarque de carne exportada, lo que marca un record histórico para dicho mes del año.
Hasta la fecha durante julio se llevan faenados 190.000 bovinos (51% más que en julio 2020) y 23.000 toneladas peso embarque exportadas.