ASUNCION, 10-07-2021 (Chaco 4.0) — El mercado internacional de carne vacuna presenta una alta demanda encabezada por China, el mayor importador mundial de carnes.
A las compras del gigante asiático se le suma el paulatino aumento de la demanda por parte de la Unión Europea y de los países árabes.
En contraposición a la alta demanda, la oferta de carne vacuna disminuye mes a mes. Brasil, principal exportador de carne vacuna, atraviesa una importante escasez de ganado gordo que se arrastra desde finales del 2020, limitando considerablemente las faenas y exportaciones de carne vacuna. Mientras tanto Australia y Argentina, cuarto y quinto exportadores de la proteína roja, también han disminuido sus colocaciones en el exterior, el primero por un problema similar al de Brasil, pero que arrastra desde mediado del 2019, por lo que hoy está dando prioridad a recuperar su hato ganadero. Por su parte, Argentina ha suspendido por decisión gubernamental las exportaciones de carne.
Esta combinación de factores está causando la suba de precios de la carne a nivel internacional, ya que la demanda está superando la oferta. A modo de ejemplo, en junio la carne vacuna uruguaya exportada aumentó un 15%, llegando a cotizar la tonelada US$ 6.030. Hay que remarcar que Uruguay tiene habilitados todos los mercados de alto valor.
OPORTUNIDAD PARAGUAYA — La realidad actual del mercado internacional de carnes genera una gran oportunidad para el Paraguay en poder lograr las habilitaciones correspondientes en los mercados de alto valor como EEUU, China, Japón, así como enviar mayores volúmenes de carne a la Unión Europea. La creciente avidez de carne de dichos mercados podría facilitar el camino a la habilitación y el ingreso a los mercados mencionados.
Un paso importante en la dirección apropiada sería importante aumentar la trazabilidad individual del rodeo, creando un Instituto de Carnes para generar confianza y credibilidad, además de aumentar considerablemente la faena de novillos y disminuir la de toros.
Hoy Paraguay es el país con el menor precio del ganado en la región (US$ 3,40 el kilo carcasa). El valor de su novillo gordo se ubica un 20,5% por debajo del precio del novillo uruguayo, que cotiza con el precio más alto. Por otra parte, la carne vacuna paraguaya exportada cotiza un 28% menos que la carne uruguaya.
Paraguay debería aprovechar esta oportunidad de alta demanda y menor oferta para finalmente después de varios años, ser habilitado por mercados premium.