«Vamos juntos por el sendero de la legalidad o la recuperación económica será cada día más dificil» agregan.
ASUNCION, 15-06-2021 (Chaco 4.0) – El marcado aumento del contrabando está poniendo en riesgo tanto el empleo formal en una economía castigada por la pandemia, alegan los gremios que emitieron un comunicado de fuerte tono de condena al comercio ilegal.
En el documento, los denunciantes señalan la vertiginosa, y al mismo tiempo peligrosa, degradación en la labor de las instituciones estatales involucradas en el combate al contrabando.
Advierten el Gobierno que la pandemia está dejando a la economía sumida en una crisis en la que las asimetrías se volvieron más pronunciadas aumentando en forma considerable la dependencia de personas de subsidios estatales a costa de cuantiosos recursos genuinos administrados por el Gobierno.
DESTITUCION INMEDIATA – Tras expresar que para la recuperación económica real, cualquier acción que no contemple un combate firme al contrabando resultará en un terminante fracaso, los gremios exigen:
- Destituir a los funcionarios involucrados en actividades de contrabando o defraudación, poniéndolos a disposición de la justicia.
- Perseguir decididamente el contrabando y a los contrabandistas desde el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección Nacional de Aduanas, los municipios, la Policía Nacional y el Ministerio Público.
- Restablecer con urgencia los controles de la Subsecretaría de Estado de Tributación a los establecimientos comerciales para garantizar la correcta expedición de comprobantes legales.
- Intensificar el control de actividades financieras ligadas al contrabando.
- Endurecer los controles en las áreas fronterizas.
UN LARGO CAMINO – Los gremios que emitieron dicho comunicado consideran, finalmente, que para salir de esta crisis nos falta aún un largo camino. De manera que:
- Vamos juntos por el sendero de la legalidad y la formalidad.
- O las consecuencias económicas serán aún más desfavorables para financiar la recuperación de la economía.