Su compromiso podría concretarse en la ley que hoy jueves 24 estudiará el Senado.
ASUNCION, 24-06-2021 (Chaco 4.0) — Oscar Salomón, presidente del Senado, estampó su firma en un documento que tiene la forma de un “memorando de entendimiento” entre él, como presidente del Poder Legislativo, y la autodenominada Unidad Campesina, Indígena y Popular.
En ese memorándum Salomón asumía un compromiso de hierro como integrante de Gobierno:
«El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo a través del Indert se comprometen a hacer una mesa de trabajo para intervenir en los desalojos, evitando su ejecución en tanto no se demuestre fehacientemente la propiedad de la misma en una acción civil y estudiando caso por caso”.
¿A QUE OBLIGA UN MEMORANDUM? — Ahora bien, ¿qué implica un memorándum de entendimiento? Veamos lo que dice el derecho:
- “Un memorando de entendimiento es la formalización por escrito de un acuerdo entre dos o más partes para expresar unos objetivos y líneas de actuación comunes, pero que no produce compromisos vinculantes o legalmente exigibles entre las partes”.
Eso dice la doctrina.
Ahora veamos que propone la política, definida como “el arte de lo posible”. Esto es lo que hoy jueves 24 de junio de 2021 va a tratar el Senado en su sesión plenaria:
- No configurará hecho punible de invasión de inmueble ajeno cuando la misma haya trascurrido 6 meses o más entre la fecha de inicio de la ocupación y su denuncia ante el Ministerio Público, en cuyo caso el denunciante podrá iniciar las acciones posesorias o reales que correspondan ante el fuero civil y comercial.
- Durante Ia sustanciación de dichas acciones, no serán ordenadas restituciones de inmuebles ni medidas cautelares que recayesen sobre los mismos, hasta tanto sea dictada resolución judicial sobre la procedencia del derecho invocado.
Es lo que el proyecto de ley contenido en el orden del día se propone impulsar modificando el artículo 142 del Codigo Penal en lo relativo a la “invasión de inmueble ajeno”.
Esto significa, lisa y llanamente, consagrar la invasión de la propiedad privada con protección del Poder Judicial, del Poder Legislativo y de todos los órganos que de ellos dependen.
Es obvio que el senador Salomón, Presidente del Senado, optó por apañar la invasión de propiedades y el hostigamiento del sector productivo del país.
SENADORES COMPLICES – Este proyecto tiene sus perpetradores específicos. En realidad, quedan solo dos: Desiré Masi y Pedro Santa Cruz, ambos del Partido Democrático Progresista. Sus dos compañeritos de aventura, los senadores Amado Florentín y Victor Rios, del partido liberal, arrugaron ante el evidente despropósito que iban a acompañar y retiraron su firma del proyecto.
Un quinto protagonista, Paraguayo Cubas, es historia. Fue echado del Senado por sus pares el año pasado.
Que Masi y Santa Cruz empujen contra viento y marea el proyecto, incluso contando con algunos aliados de ocasión, es lo esperable.
Pero, ¿cuál es la posición del Presidente del Senado, el honorable Salomón? ¿Tendrá que pagar su precio por el acuerdo entre Marito, Lugo y los liberales funcionales al poder que lo llevaron a la presidencia del Senado?
Interesante para comprobarlo no sólo en la sesión ordinaria de este jueves 24, sino en las próximas semanas.