Parcelas experimentales arrojaron rindes de entre 80 y 100 toneladas en dos cortes.
AGUA DULCE, 13-05-2021 (Chaco 4.0) – El Establecimiento Agropecuario Faro Norte, ubicado en la zona de Agua Dulce, Alto Paraguay, está cosechando parcelas del denominado sorgo boliviano, cuya sola vista presenta un gran espectáculo por la altura de las plantas y su desarrollo pese a condiciones de suelo en donde no abunda la humedad.
De acuerdo a lo informado por el Dr. Egon Neufeld, propietario del establecimiento, el denominado “sorgo silero” está demostrando su alta capacidad para producir materia seca en proporciones que aún no se conoce porque se están realizando los análisis correspondientes. Esta temporada, el cultivo se ha desarrollado sin riego.
SOBRE RASTROJO DE SOJA – Según el desarrollador de esta variedad, la empresa boliviana Agricom Seeds, el Sorgo AGRI-002E es recomendado en forma específica para rotación con cultivo de soja. “Corrige la salinidad y mejora la estructura de suelos además de controlar las malezas e incrementar los rendimientos” indica la empresa.
La revista Campo Agropecuario señala estas bondades de la planta:
La Ing. Patricia Morel, responsable de Agricom Seeds en Paraguay, señala que “con este material actualmente aquí en el Chaco estamos obteniendo entre de 80.000 y 100.000 kg por hectárea”.
Este material está muy bien adaptado a las muy duras condiciones del Chaco por ser su origen el Chaco Boliviano. “Tiene muy buena calidad bromatológica -agregó la especialista-, óptima materia seca, excelente digestibilidad y palatabilidad”.