El rubro ya está afianzado como apoyo a ciclos de ganadería que combinan pasturas y complementos nutricionales.
Fotos: Sebastián González
ASUNCION, 30-04-2021 (Chaco 4.0) — La variedad VDH 422 en utilización en establecimientos chaqueños está demostrando en la práctica las bondades anunciadas por sus desarrolladores y que son:
- Muy alto potencial de rendimiento en grano y biomasa total para confección de silaje o cosecha de grano.
- Permite regular la superficie a picar con destino a ensilaje, ya que produce gran cantidad de grano para cosecha.
- Buen comportamiento durante los periodos de sequía.
- Estabilidad productiva en todo tipo de ambientes.
Naturalmente, estos resultados están sujetos a una considerable cantidad de variables como ocurre con todos los cultivos de granos en ambientes particularmente difíciles como el Chaco.
ALTO VALOR NUTRICIONAL — De acuerdo a estudios científicos, el sorgo se ubica en tercer lugar en el mundo de los granos usados para la alimentación y aproximadamente el 75% del cultivo de sorgo en todo el mundo está destinado a diversas modalidades de consumo humano.
En zonas de la India, África y China, el sorgo constituye más del 70% del total de calorías y suministra gran parte de las proteínas de la dieta.
IGUAL RENDIMIENTO CON MENOS AGUA — En el Paraguay, especialmente en el Chaco, el sorgo presenta ventajas considerables en su cultivo en condiciones de escasez de humedad del suelo.
«Unos 15.000 kilogramos de materia seca por hectárea de sorgo se puede lograr con un promedio de 405 mm de agua; sin embargo, para la producción de 15.000 kilogramos de materia seca por hectárea de maíz, se demandaría 525 mm de agua» señala la revista oficial de la Asociación Rural del Paraguay.