Necesitan una cosechadora nueva. Ya tienen un fondo propio de US$ 15.000 y si el CAH los apoya, podrán comprarla este año.
ASUNCION, 01-03-2021 — 35 pequeños productores del distrito de Lima, San Pedro, están terminando la cosecha de unas 230 hectáreas de soja. Según Alejandro Colmán, quien encabeza el comité de productores, de las 35 fincas está saliendo una producción total de 700.000 kilos de la oleaginosa, con un rendimiento de promedio de 4.200 kilos por hectárea.
A valor de mercado y según los precios pagados localmente, este comité está en condiciones de recibir un ingreso bruto de Gs. 2.200 millones de guaraníes.
Colmán y otros 35 pequeños productores locales pusieron en marcha, a fines del año pasado, dos líneas de producción.
Una de ellas es el denominado “Programa Avatiky” o “maíz para aguinaldo”, el cual emprendieron en alianza con la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el Instituto de Biotenología Agrícola (INBIO), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la firma Bayer Paraguay.
Por otra parte, este emprendedor comité de productores abrió otro frente de trabajo en un campo comunal de las inmediaciones de Lima, en el cual trabajaron a partir de semillas Sojapar, desarrolladas por INBIO y suministradas por la UGP.
SEMILLAS DE SOJAPAR – Colmán relató que la semilla de Sojapar, en diversas variedades contemplando los diversos tipos dse suelo en los que dichas simientes son empleadas.
“El resultado fue una producción promedio de 4.200 kilos por hectárea -señaló Colmán- que pudimos colocar gracias al Departamento de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería que puso vehículos para transportar el grano”.
Abundando en detalles, el productor informó que “los compañeros productores están sacando, según cada caso, entre 40 y 100 millones de guaraníes”.
“Así enfrentamos la pandemia -señaló Colmán-. Con trabajo y con los recursos que nosotros mismos conseguimos con el apoyo de los gremios de la producción”.
RENOVAR COSECHADORA – Colmán informó, por otra parte, que están necesitando renovar su maquinaria que ya va quedando desfasada frente al aumento de la producción que se está registrando en el comité limeño.
Dirigiéndose al Ministro Santiago Bertoni, Colmán pidió su intersección ante el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para que apoye a los productores en su emprendimiento de renovación de equipos agrícolas.
“Yo voy a poner 15.000 dólares -anunció Colmán- y si el CAH nos otorga el crédito, vamos a comprar una cosechadora más nueva para aprovechar bien nuestra producción. Y va a ser de uso de todos los compañeros productores”.
PALOS EN LA RUEDA – El dirigente limeño añadió luego que “algunos políticos han querido satanizar la soja para que los compañeros no la siembren. Pero nosotros no les hacemos caso. Somos 35 familias que hemos producido alrededor de 700.000 kilos de soja, que a 480 dólares por tonelada, son fácilmente Gs. 2.200 millones. Con esfuerzo y dedicación”.
Cuando lanzaron la campaña en noviembre pasado, Colmán fue particularmente irónico con algunos políticos: “Aquí hubo 42 grados de calor, hubo sequía y no lo vimos a Richer, no lo vimos a Lugo”.