La advertencia fue hecha el 17 de febrero. Vencidos los cuatro días de plazo, los nativos pasan a la acción cerrando el tránsito este lunes 22 a las 08.00.
ASUNCION, 21-02-2021 (Chaco 4.0) – Pobladores de ocho comunidades indígenas del departamento de Villa Hayes cortarán la ruta 9 Transchaco a la altura del kilómetro 321 este lunes 22 de 08.00 a 09.00 de la mañana en media calzada y luego en ambas direcciones si no se conceden las peticiones contenidas en una nota elevada a la Gobernación departamental y a la Secretaría de Emergencia Nacional.
La nota compromete en dichas acciones a las comunidades Jerusalén, La Herencia, Palo Blanco, La Rosa-Kue, Palo Azul, Nazaret, Macedonia y Primavera.
Los firmantes de la nota exigen la entrega de víveres, carpas y frazadas “en vista -afirman- que nos encontramos ante una emergencia por las inundaciones a raíz de las continuas lluvias caídas en nuestra zona”.
Los recurrentes afirman que por causa de dichas lluvias, “la producción en el sector de las chacras agrícolas se ve afectada y no da la productividad para nuestra subsistencia”.
¿RECIBEN O NO ASISTENCIA? – Las comunidades indígenas citadas están recibiendo multiple asistencia, en casi todos los órdenes, tanto por el Gobierno nacional como por organismos internacionales, entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Estas son algunas de las líneas de asistencia:
SUBSIDIO HABITACIONAL — 135 familias de la comunidad indígena La Herencia en Aldea Palo Blanco en Villa Hayes, Presidente Hayes, recibieron certificados de subsidio habitacional, programa que hasta ahora ha beneficiado a 2.600 familias indígenas del departamento.
AGUA POTABLE — El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha construido cinco sistemas de tratamiento de agua de lluvia en las Aldeas Centro, Jerusalén, Palo Blanco y Palo Azul de la comunidad La Herencia, en el distrito Pozo Colorado, y la Aldea 12 de Junio de la comunidad Nicha Toyish, en el distrito Teniente Irala Fernández, todas ellas en el departamento de Presidente Hayes.
Los sistemas construidos incluyen el mejoramiento de cuatro tajamares existentes y la construcción de uno nuevo, asegurando la fuente de agua en cada caso. También la instalación de 5 plantas potabilizadoras de agua de lluvia además de la construcción de tanques elevados para el almacenamiento del agua tratada. También se ha construido una red de distribución del agua, con canillas comunitarias especiales de palanca con bomba y cierre automático para evitar desperdicios.
SANEAMIENTO Y ENERGIA — El sistema también incluye un sistema de drenaje de las aguas residuales, la conexión eléctrica desde la red de transmisión de la ANDE (incluyendo transformador y medidor), y un cercado perimetral para la planta.
Cuatro de las plantas ya están en funcionamiento y una quinta, en Palo Blanco, en curso de terminación.
El sistema operable asegura el permanente suministro de agua potable hogareño a 221 familias indígenas con 1.144 personas, en las comunidades Jerusalén, La Herencia, Palo Blanco, La Rosa-Kue, Palo Azul, Nazaret, Macedonia y Primavera . El quinto sistema, que corresponde a la aldea Palo Blanco y que entrará en funcionamiento en el primer trimestre del 2018, favorecerá a otras 64 familias indígenas y 329 personas.