Somos el sexto país del mundo en incorporar biotecnología como práctica regular en pro de una agricultura sustentable.
ASUNCION, 23-01-2021 (Chaco 4.0) – La producción agrícola sustentable con biotecnología es de uso extendido en el Paraguay. En 2019 fueron cubiertas 4.100.000 hectáreas de cultivos biotecnológicos de soja, maíz y algodón, lo cual coloca al país en el puesto número 6 en el mundo en la adopción de biotecnología, según el informe del Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por sus siglas en inglés).
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) viene trabajando en el programa de agricultura sustentable con biotecnología, en alianza con productores seleccionados en puntos estratégicos dentro de la metodología “aprender haciendo”. Esta etapa introduce la adopción de las buenas prácticas agrícolas ofreciendo ejemplos de cómo desarrollar cultivos sustentables.
“Es así como las incertidumbres mencionadas por la FAO son atendidas por el sector agrícola en Paraguay en la búsqueda de una agricultura más sustentable -señala una comunicación institucional de INBIO-, bajo la consigna de producir más en la misma área, utilizando cultivos biotecnológicos, aplicando buenas prácticas agrícolas como la rotación de cultivos, la permanente cobertura del suelo, el uso de abonos verdes y el manejo integrado de plagas”.
El informe detalla que actualmente existen alrededor de un millón de hectáreas de soja y maíz que están en manos de pequeños productores de menos de 20 hectáreas. En la campaña 2019-2020, el 23 por ciento de las fincas dedicadas a la cadena de valor de la soja tenían esa extensión.
AVANCES BIOTECNOLOGICOS – El informe de la FAO titulado “El futuro de la alimentación y la agricultura: Vías alternativas hacia el 2050” describe las incertidumbres que rodean la sostenibilidad en la producción de alimentos. Cita entre ellas el crecimiento de la población, las elecciones sobre la ingesta nutritiva, los avances tecnológicos, la distribución de ingresos, el estado de los recursos naturales y el cambio climático.
Luego se refiere a la necesidad de abordar la escasez y menor calidad de la tierra y los recursos hídricos de forma sostenible, describiendo la necesidad de la intensificación agrícola para disminuir la expansión de la demanda de tierra para la producción, evitar la degradación del suelo, mediante la rehabilitación de las mismas y equilibrar el rendimiento agrícola con la sostenibilidad.
Todos estos planteos ya tienen una respuesta contundente en la producción agrícola paraguaya que, como queda dicho, es una de las más avanzadas del mundo tecnológicamente.
CAMBIO CLIMATICO – El reporte de la FAO dedica algunos párrafos a “abordar el nexo entre el cambio climático, los sectores agrícolas y los medios de subsistencia”, afirmando que los impactos del cambio climático van mucho más allá del rendimiento de los cultivos, agregando que los sectores agrícolas “deben adaptarse al cambio climático y producir alimentos suficientes para todos con menos emisiones de Gases de Efecto de Invernadero (GEI), respetando al medio ambiente”. Pero también señala que los esfuerzos en los sectores agrícolas no son suficientes ya que la economía en su conjunto debe reducir drásticamente las emisiones de GEI. “Aunque los sectores agrícolas tienen enorme potencial para contribuir en la mitigación general del cambio climático a través de mejores prácticas como la conservación de los suelos, el aumento de la eficiencia en la ganadería, la forestación y reforestación -establece la FAO-, la agricultura por sí sola no es suficiente. El aumento de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de GEI por unidad de energía deben producirse en la economía en su conjunto».
ROL DE LOS TRANSGENICOS — Los cultivos transgénicos pueden contribuir a abordar los desafíos identificados por la FAO. En Paraguay se viene avanzando en la adopción de cultivos biotecnológicos como una herramienta más para mejorar la sostenibilidad de la agricultura, acompañado de la búsqueda constante de tecnología para el manejo de los cultivos.
Según el último informe del PG Economics Ltd., el uso de la biotecnología en la agricultura está permitiendo el mejor aprovechamiento del área cultivada, imprimiendo sustentabilidad integral en el proceso productivo.