Sólo el suroeste de la Región Oriental recibiría lluvias a nivel o por encima de los registros normales.
ASUNCION, 25-01-2021 (Chaco 4.0) – El monitoreo agrometeorológico realizado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) muestra las tendencias esperables para el entrante mes de febrero en términos de humedad acumulable y temperaturas vigentes.
Este es el informe:
La previsión estacional proporciona características climáticas tales como valores medios o anomalías por un mes entero. Las anomalías son desviaciones de la media histórica climatológica del mes. Por lo tanto, una anomalía negativa o positiva de la precipitación indican más seco o más húmedo que el promedio de condiciones, respectivamente.
En el siguiente mapa se presentan los rangos de distribución de precipitaciones, que se estiman para el mes de febrero del 2021.
Para el mes considerado, el modelo climático numérico sigue estimando probabilidades de observar condiciones por debajo de la normal en la distribución de precipitaciones en comparación a la media histórica del mes sobre gran parte del territorio nacional.
En tanto en el extremo suroeste de la Región Oriental observaría posibles tendencias a niveles normales a superiores a la normal de precipitaciones en comparación a la media histórica.
Estas condiciones serán monitoreadas acorde a las actualizaciones del modelo climático.
Teniendo en cuenta que la distribución de las lluvias a lo largo de nuestro territorio no es homogénea, se presenta la estimación de la distribución de la precipitación zonificada en áreas de producción, correspondiente al mes febrero del 2021, y de esta manera realizar un análisis por zonas de interés.