Se adapta bien a zonas cálidas, semiáridas y áridas pudiendo crecer en forma satisfactoria en suelos salinos aunque no tolera suelos encharcados.
ASUNCION, 10-01-2021 (Chaco 4.0) – La consultora Nuestro Suelo, del Ing. Agr. Martin Cubilla, ha tenido a bien acercarnos los datos de una especie de leguminosa de propiedades extraordinarias para el productor rural. Se trata de la crotalaria juncea. He aquí sus virtudes.
RAPIDO DESAROLLO — Es una especie leguminosa, de crecimiento rápido, con elevada competición con las malezas, alta producción de biomasa vegetal, lo que la convierte en una planta muy importante para incluir en la rotación de cultivos como abono verde, cultivo de cobertura y de renta (forraje). No es tóxica para el ganado y las aves. Su uso como forraje tiene un alto valor económico. El forraje (heno, fardo, silaje) es de alta calidad y palatabilidad (calidad de agradable al paladar del animal) inigualable para producción de ganado.
IDEAL PARA ABONO VERDE — Esta especie es muy apropiada para ser utilizada como abono verde con cultivos de granos, pastura, hortalizas y también con plantas ornamentales. Es de muy poca exigencia en cuanto a la calidad del suelo, adaptándose bien a suelos de baja y media fertilidad, siendo el rango ideal de pH entre 5 y 7,5. El cultivo es tolerante a la sequía, adaptado a zonas cálidas, semiáridas y áridas pudiendo crecer bien en suelos salinos aunque no tolera suelos encharcados.
CRECIÓ CON LA HUMANIDAD — La crotalaria juncea se ha cultivado desde los primeros tiempos de la agricultura, inicialmente en la India, por su fibra. Se siembra ampliamente en muchas áreas de los trópicos y subtrópicos. Es una de las especies de crecimiento más rápido y más importante del género Crotalaria. Usos potenciales: abono verde como cultivo de cobertura, forraje, biocombustible, fibra para papel y cordelería.