INDERT tiene tierras suficientes para cumplir con su misión de dar oportunidades a familias sin tierra.
ASUNCION, 27-12-2020 (Chaco 4.0) — Los gremios asociados de la producción exigen al Presidente de la República que «ejerza el recurso del veto presidencial, cumpliendo con su papel asignado de ser, en última instancia, el resguardo institucional de la nación».
«Las area silvestres protegidas a perpetuidad -consideran la UGP, ARP, CAPECO, FECOPROD, Unión Industrial y otros gremios asociados- son una de las pocas herramientas que tiene el Estado para resguardar los espacios verdes, la biodiversidad y los pulmones del planeta».
Luego agregan que «la ley nacional ya advierte que no serán consideradas como latifundios las fracciones de tierras detinadas a Reserva Forestal y declaradas Areas Silvestres Protegidas».
INVASIONES SISTEMATICAS — Los gremios firmantes del pronunciamiento afirman que «desde hace décadas Paraguay sufre las constantes invasiones de tierras que luego son expuestas a una deforestacion de alto impacto ambiental con el unico fin de extraer madera para su comercio«.
Mas adelante aseguran que «las tierras que hoy se busca expropiar son la unica posibilidad de recuperar la conexión entre las reservas Mbaracayú y Morombí. Permitir que un asentaimiento continúe en la zona es poner en riesgo una biodiversidad única en el mundo, cuando existen en la actualidad varias propiedades del INDERT que pueden cumplir con la función y los objetivos de dar oportu7nidad a las familias que merecen tierras para resguardar su subsistencia«.
PROBLEMAS SOCIALES — Más adelante, el comunicado de los gremios de la producción asegura que «no podemos desconocer los profundos problemas sociales que representan los asentamientos, pero no se pueden violar las leyes en nombre del interés social. Debemos construir soluciones de fondo, para las cuales contemos con las herramientas y recursos institucionales«.
Luego afirma el comunicado: «Un precedente nefasto se genera con esta expropiación, considerando que valida un modus operandi que a partir de ahora será una práctica admitida por los Poderes del Estado: invadir reservas forestales y areas protegidas, deforestar, instalar asentamientos y luego exigir la expropiación. Más todavía, cuando se trata de atropellos violentos como en este caso en particular recordado como la Masacre de Curuguaty«.
VETO PRESIDENCIAL — El comunicado de los gremios es categórico.
«No podemos dejar de expresar nuestro profundo rechazo y exigimos que el presidente de la República, con el recurso del Veto presidencial, cumpla con su papel asignado de ser, en ultima instancia, el resguardo institucional de la Nación«.